_
_
_
_

El Parlamento reprueba al Gobierno navarro por negar información a la oposición

El Parlamento de Navarra ha reprobado al Gobierno de UPN por ocultar información a los miembros de la Cámara y le ha instado, por tercera vez en lo que va de año, a cumplir con su obligación legal de facilitar la información requerida por los grupos parlamentarios para el desarrollo de su labor. En esta ocasión el reprobado ha sido el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios, cuya actitud ha sido condenada no sólo por todos los partidos de la oposición (PSN-PSOE, IU Aralar y EA-PNV), sino por los los centristas de CDN, socios del Gobierno de Sanz.

La declaración reprobatoria, que fue presentada en la Mesa de la Cámara por Izquierda Unida, rechaza la actuación de Palacios, que no entregó a la coalición de izquierdas un informe de su departamento sobre una inspección llevada a cabo en la residencia de la Casa de Misericordia de Tudela. IU reclamó en vano en tres ocasiones la remisión del documento.

Palacios ya fue objeto de otra reprobación parlamentaria en 1999 por las irregularidades constatadas en un proceso de adjudicación de licencias radiofónicas de FM concedidas por su departamento. La comisión parlamentaria de investigación acusó a Palacios de haber interferido en el proceso para beneficiar a determinadas empresas de comunicación, alterando las valoraciones técnicas de las propuestas. Pese a ello, Sanz lo mantuvo en nuevo Gobierno. Es, de hecho, el único consejero que ha permanecido en los sucesivos gabinetes presididos por Sanz.

Se trata de la tercera vez en que este año el Parlamento rechaza la actitud de UPN y le insta a "cumplir puntualmente" con la obligación legal de informar a los grupos parlamentarios para el desarrollo de su trabajo. En abril la Cámara reprochó a los consejeros de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, e Industria, José Javier Armendáriz, su actitud "obstruccionista" y contraria al ordenamiento, según puso de manifiesto el informe de los letrados de la Cámara emitido al efecto. Los consejeros no remitieron a los grupos la información solicitada para conocer los viajes al extranjero del delegado de Navarra en Madrid, el ex consejero regionalista Ricardo de León, y los servicios subcontratados por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA), que preside el ex consejero de Economía de UPN José María Aracama. En aquel momento CDN se opuso a la reprobación, pero apoyó una declaración instando a UPN a brindar la información requerida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_