El presidente augura que si el PP no cambia prolongará su estancia en la oposición
El líder socialista desea a Rajoy "que acierte" en el congreso en el que será ratificado
Los partidos que tras una derrota electoral no hacen "autocrítica" sobre las causas de su derrota y mantienen sus actitudes como si nada hubiera ocurrido, están condenados "a prolongar por tiempo indefinido" su estancia en la oposición. Esta reflexión corresponde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que deseó al secretario general del PP, Mariano Rajoy, "acierto" en el congreso del PP que se celebrará el próximo fin de semana.
El jefe del Ejecutivo presentó anoche el libro Ciudadano Zapatero, escrito por el periodista Luis Rodríguez Aizpeolea, en el que hace un relato minucioso sobre los avatares del político leonés y su partido desde que ganó la secretaría general del PSOE hasta llegar a la presidencia del Gobierno hace seis meses.
El protagonista del libro, Zapatero, reconoció paladinamente que "el relato intenso" de hechos, de aproximación a las decisiones que ha tomado en su vida política de los últimos años, incluidos estos seis meses de Gobierno, "son ciertos", lo cual le indica que los políticos hablan mucho "en público y en privado". Con esta aseveración de corte irónico reconocía que la cincuentena de entrevistas que ha mantenido Rodríguez Aizpeolea, cronista político de EL PAÍS, incluidas algunas con el presidente, le han permitido hacer un retrato muy exacto de esa etapa.
La veracidad de la obra, el estilo directo y plagado de hechos, fueron previamente alabados por el presentador del acto, el periodista Fermín Bocos, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con asistencia de más de 400 personas y el responsable de la editorial Espejo de Tinta. Entre los asistentes, junto a un nutrido grupo de académicos con su presidente a la cabeza, Ramón González de Amezua, estaban el ministro de Trabajo, Jesús Caldera; de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; de Interior, José Antonio Alonso; de Agricultura, Elena Espinosa, además del jefe de gabinete del presidente, José Enrique Serrano; el asesor presidencial, Enrique Guerrero; la portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el portavoz parlamentario de Coalición Canaria, Paulino Rivero; el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y Odón Elorza, alcalde de San Sebastián.
"Casa de la política"
El detenimiento del autor en la actividad parlamentaria de Zapatero le sirvió a éste para declarar que precisamente su labor como diputado es con la que más se identifica. "El Parlamento es la casa de la política y es la casa de la oposición y es tan así que debe aceptarse que la oposición cometa algún exceso". Con este preámbulo se adentró en el mensaje que pretendía dar al PP y a su líder. El secretario general del PSOE recordó que cuando el anterior jefe del Gobierno, José María Aznar, designó a Rajoy como sucesor, se alegró.
Zapatero continuó: "Espero que en ese congreso las cosas le salgan bien y el PP recupere el tiempo histórico y el tiempo político". Antes había afirmado que la razón "más clara de la victoria" del PSOE del 14 de marzo se debe a que el PP "había abierto una distancia considerable entre su proyecto y el de la sociedad; se había alejado de los ciudadanos".
Tras el alejamiento llega la derrota. "Si el partido que pierde las elecciones no hace la autocrítica debida y actúa como si nada hubiera pasado, el tiempo en la oposición será mucho más prolongado". Este pronóstico lo situó para todos los partidos. "Antes el PSOE, ahora el PP y en otro momento de nuevo el PSOE, ésa es la democracia", dijo Zapatero, quien insistió en que para él la victoria electoral no fue inesperada. El autor del libro trata de demostrar, con hechos y decisiones, que Zapatero "ni es débil" ni carece de proyecto. Acierto o yerre su trayectoria le indica que el "ciudadano Zapatero" se mueve por convicciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.