_
_
_
_
_

Irak reconoce que será incapaz de aumentar significativamente su producción petrolera hasta 2010

Ángeles Espinosa

Irak será incapaz de aumentar significativamente su producción de petróleo antes de 2010-2012. Ésa es la conclusión a la que han llegado varios expertos reunidos en Dubai para una conferencia sobre el sector. El mal estado de las infraestructuras, el retraso en las prometidas inversiones y la creciente inseguridad impiden que el crudo iraquí marque una diferencia en el mercado y hacen sus exportaciones aleatorias.

"Debido a sus reservas, conocidas y potenciales, Irak podría contribuir a aliviar el problema de los consumidores ante los elevados precios del petróleo", reconoce Ramzi Salman, consejero del Ministerio de Industria y Energía de Qatar y ex director del SOMO (la organización estatal iraquí para la comercialización del petróleo). Quien fuera conocido como Mr. Somo recuerda que su país podría llegar a extraer ocho millones de barriles diarios. Sin embargo, "hoy es sólo un productor marginal, y para alcanzar ese objetivo necesita fondos, tecnología y estabilidad".

Más información
El precio del crudo se modera entre llamadas a la calma de la OPEP

"En febrero de 2003 dije en una conferencia en Washington que no se podía contar con el petróleo iraquí antes del año 2010 y todo el mundo consideró que exageraba; hoy opino que no vamos ser capaces de incrementar significativamente nuestra producción hasta 2012", asegura Isam al Chalabi. Este reputado experto, que no está relacionado con el polémico político Ahmed Chalabi, fue ministro iraquí de Petróleo entre de 1987 a 1990 y ahora preside Al Sanam, una de las más importantes consultoras del ramo en su país.

La razón del pesimismo de Al Chalabi, apoyado por otros analistas, estriba en que "aún no se ha realizado ninguna inversión significativa" para reparar los daños sufridos por yacimientos, pozos y oleoductos a consecuencia de tres guerras, 13 años de sanciones y varios meses de saqueos. "La causa principal es la inseguridad", reconoce, "nadie puede ir si no hay seguridad y estabilidad".

Pero Al Chalabi no se refiere sólo a la violencia. "Irak carece del marco legal y fiscal que haga posibles las inversiones", asegura, "y no podemos reconstruir nuestra industria petrolera sin participación extranjera". "El problema es que EE UU vio el petróleo como si fuera el banco central de Irak, y lo que necesita es muchas inversiones", apunta la periodista especializada Kate Dourian. Por eso, hay coincidencia en que no habrá avances sustantivos antes de que exista un Gobierno elegido en Bagdad. De momento, "tampoco se ha alcanzado el nivel de preguerra de 2,8 millones de barriles diarios tal como era el objetivo", señala Chalabi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_