Ayuntamientos de Alicante se ofrecen para acoger el centro de recuperación de primates que rechazó Relleu
Diversos ayuntamientos de las comarcas del interior de Alicante han mostrado su interés para acoger el centro de recuperación de primates, iniciativa científica impulsada por la prestigiosa zoóloga inglesa Jane Goodall que el pasado rechazó el Ayuntamiento de Relleu (Marina Baixa). Según informó ayer la agencia Efe de fuentes próximas a la Fundación para la Acogida de Animales Exóticos (AAP) -entidad holandesa mentora del proyecto, presidida por la investigadora británica- el ofrecimiento ha partido de diversos municipios, cuyos nombres declinó desvelar, enclavados en las comarcas de La Marina Alta, El Comtat, Baix Vinalopó y Vinalopó Mitjá.
Según la fundación AAP, los ayuntamientos que han mostrado su interés por la iniciativa de la zoóloga británica, Premio Príncipe de Asturias 2002, valoran "el beneficio que supone desde el punto de vista de promoción de la imagen de la localidad tanto en el plano nacional como internacional, dada la relevancia científica y educativa que encierra el proyecto".
El Ayuntamiento de Relleu, gobernado por el PP con mayoría absoluta, rechazó la iniciativa el pasado verano tras una asamblea vecinal en la que participaron unos 200 de los 1.000 habitantes vecinos de Relleu. Los vecinos justificaron su oposición al proyecto en base al supuesto impacto sanitario -contagio de enfermedades y peligrosidad -posibilidad de ser atacados por los chimpancés.
La Fundación AAP planteó el centro en Relleu hace dos años y llegó incluso a comprar una finca en una partida rural de la población. Inicialmente, el Ayuntamiento vio con buenos ojos la experiencia. También la Consejería de Territorio y Vivienda dio el visto bueno al centro. Sin embargo, cuando los promotores estaban a punto de poner en marcha el centro, el Ayuntamiento presentó una serie de alegaciones en base a una supuesta alarma social de los vecinos.
No obstante, el rechazo de Relleu al centro de primates coincidió en el tiempo con la presentación en el Ayuntamiento de varios proyectos para urbanizar en las fincas colindantes a la elegida por la fundación holandesa para albergar a los chimpancés. Estas presiones urbanísticas de diferentes promotores, entre ellos el empresario Eliseo Quintanilla, fueron reconocidas hasta por el alcalde de la localidad, Santiago Cantó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































