_
_
_
_

La alcaldesa de Balanegra estudia denunciar a Robles por el desalojo

Tapia pedirá una auditoría de Berja a la Cámara de Cuentas

La alcaldesa de la entidad local de Balanegra que pertenece a Berja (Almería), Mercedes Tapia (PP), anunció que estudia la posibilidad de denunciar al alcalde virgitano, Serafín Robles (PSOE), que ordenó el viernes a las fuerzas y cuerpos de seguridad el desalojo de Tapia del encierro que mantenía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Berja. La alcaldesa anunció que solicitará una auditoría conjunta de Berja y Balanegra ante la Cámara de Cuentas y que pedirá amparo al presidente Rodríguez Zapatero.

Más información
El alcalde de Berja replica a R. Robledo

"Estoy abierta al diálogo pero no a la prepotencia de aquí mando yo, que es la que quiere imponer Serafín", dijo Tapia. La alcaldesa aseguró que la orden de desalojo fue firmada por el alcalde virgitano el día de antes a las negociaciones de la noche del 23 de septiembre, por lo que aseguró sentirse engañada por el alcalde de Berja. "Yo no rechacé las negociaciones, sino que se cancelaron por cansancio para retomarlas al día siguiente. Y encima el desalojo no fue firmado por la secretaria del Ayuntamiento de Berja, sino por una secretaria accidental", indicó. La alcaldesa aseguró que seguirá "defendiendo" los derechos de Balanegra y aseguró contar con personas de su pueblo que la secundarán en cada iniciativa que tome. Justificó las iniciativas legales contra el alcalde de Berja al considerar que éste ha vulnerado sus derechos fundamentales al ser desalojada siendo un cargo público y representante de los ciudadanos. Mercedes Tapia es alcaldesa de Balanegra por el PP tras las elecciones municipales de mayo de 2003. En aquellos comicios Tapia consiguió en la entidad 631 votos frente a los 346 del PSOE con una tasa de participación del 65.70%. Ella, que ejerce de alcaldesa, cuenta con tres vocales más de su propio partido y un cuarto del Partido Socialista. Tapia no es concejal del Ayuntamiento virgitano, aunque contó con acta en el mandato 1999-2003. Renunció a ser concejala por Berja a favor de su compañero Francisco Maldonado. "Sabéis que en la Constitución está el derecho a la manifestación, el derecho a la huelga y más derechos fundamentales. Yo creo que fue abusivo y por eso estoy estudiando las medidas legales a mi alcance", explicó.

Tapia volvió a insistir en que los 500.000 euros que solicita para su municipio del presupuesto municipal de Berja están consensuados desde el año 2000, en virtud de un acuerdo entre la Diputación de Almería y el Ayuntamiento. La alcaldesa relató que, una vez desalojada e ingresada en el Hospital de Poniente pensó en reanudar el encierro en el Consistorio virigitano y que la noche del desalojo los vecinos acordaron que 15 jóvenes del pueblo se sumaran con ella al encierro. "Así que, que vigilen noche y día las puertas del Ayuntamiento porque vamos a seguir defendiendo los intereses de Balanegra", advirtió.

La alcaldesa negó haber sufrido ningún "ataque de nervios" en el momento en el Robles ordenó que la echaran. "Lo que sentí fue impotencia ante lo que para mi fue un acto antidemocrático", remachó Tapia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_