Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La hospitalización domiciliaria permite reducir la mortalidad

La atención hospitalaria en el propio domicilio del paciente reduce la mortalidad y los reingresos en los centros hospitalarios, además de favorecer la disponibilidad de camas libres, según diversos estudios que se presentan en el XXVII Congreso Mundial de Medicina Interna, que comenzó el pasado domingo en Granada y se prolongará hasta el próximo 1 de octubre.

Uno de estos estudios, dirigido por Francisco Rosell, coordinador del Grupo de Trabajo de Hospitalización Domiciliaria y Telemedicina de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), revela una mortalidad "cuatro veces menor" en pacientes con insuficiencia cardiaca "atendidos en su casa". En un ensayo realizado en el Hospital Sagrado Corazón de Barcelona, del que Rosell es jefe del servicio de Medicina Interna, se comprobó que a los seis meses del traslado al domicilio, habían fallecido 2 de 34 pacientes, frente a 12 de 36 en el grupo control.

En otro trabajo con bronquíticos crónicos se observó que tres meses después de iniciarse la hospitalización en el domicilio, los ingresos hospitalarios se habían reducido del 1,5% al 0,2%, mientras que las urgencias descendieron del 1,4% al 0,1%.

Estos datos demuestran, según destacó en una nota el presidente del Congreso Mundial de Medicina Interna, Blas Gil Extremera, que con más unidades de hospitalización domiciliaria "podría reducirse significativamente el número de fallecimientos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2004