_
_
_
_

La hospitalización domiciliaria permite reducir la mortalidad

La atención hospitalaria en el propio domicilio del paciente reduce la mortalidad y los reingresos en los centros hospitalarios, además de favorecer la disponibilidad de camas libres, según diversos estudios que se presentan en el XXVII Congreso Mundial de Medicina Interna, que comenzó el pasado domingo en Granada y se prolongará hasta el próximo 1 de octubre.

Uno de estos estudios, dirigido por Francisco Rosell, coordinador del Grupo de Trabajo de Hospitalización Domiciliaria y Telemedicina de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), revela una mortalidad "cuatro veces menor" en pacientes con insuficiencia cardiaca "atendidos en su casa". En un ensayo realizado en el Hospital Sagrado Corazón de Barcelona, del que Rosell es jefe del servicio de Medicina Interna, se comprobó que a los seis meses del traslado al domicilio, habían fallecido 2 de 34 pacientes, frente a 12 de 36 en el grupo control.

En otro trabajo con bronquíticos crónicos se observó que tres meses después de iniciarse la hospitalización en el domicilio, los ingresos hospitalarios se habían reducido del 1,5% al 0,2%, mientras que las urgencias descendieron del 1,4% al 0,1%.

Estos datos demuestran, según destacó en una nota el presidente del Congreso Mundial de Medicina Interna, Blas Gil Extremera, que con más unidades de hospitalización domiciliaria "podría reducirse significativamente el número de fallecimientos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_