La renovación de cargos en el Supremo enfrenta al Poder Judicial con el Ejecutivo
La mayoría conservadora del Poder Judicial (11 de los 20 vocales actuales, incluido el presidente) pretende que el Gobierno le conceda 15 días más para informar sobre la reforma legal que cambiará el sistema de nombramiento de altos cargos judiciales. El cambio implica que sea necesario el voto de tres quintos del Consejo (13 vocales) para aprobar los nombramientos y no por mayoría simple, como hasta ahora. El aplazamiento que piden los conservadores impediría aprobar la reforma antes de enero. Así, la mayor renovación de cargos de los últimos tiempos en el Supremo, prevista para ese mes (ocho magistrados y cuatro presidentes de sala) se efectuaría por el sistema vigente y los conservadores podrían imponer a sus candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.