_
_
_
_
_

La Audiencia juzga dos supuestas estafas y robos de cuadros

La Audiencia de Madrid celebra esta semana dos juicios relacionados con estafas y robos de obras de arte. Hoy, martes, se inicia en la Sección Segunda un juicio en el que el fiscal reclama cuatro años de cárcel para Liana Jikia por vender supuestamente como auténtico un falso cuadro del pintor franco-ruso Marc Chagall.

Jikia engañó supuestamente al ciudadano español Rafael V. E. M. y le pidió en torno a 400.000 euros por la obra de Chagall El hombre con la cabeza torcida. Y el jueves, día 30, se inicia otro en la Sección Tercera contra seis ciudadanos húngaros acusados de un secuestro y un robo con intimidación en la galería de arte Ansorena. Los acusados robaron supuestamente dos cuadros de Van Brussel que iban a ser subastados.

El juicio contra Jikia, de 56 años y de nacionalidad georgiana, será hoy. Según el fiscal, la acusada contactó en junio de 2002 con el ciudadano español Rafael V. en la República de Georgia, donde Rafael se había desplazado por motivos laborales. Allí, Jikia le ofreció en venta el citado cuadro.

Según el fiscal, en el referido encuentro la acusada dijo a la víctima que la citada obra le pertenecía y que estaba dispuesta a vendérsela por 400.000 dólares. Rafael V. aceptó la oferta. El 6 de junio de 2002, la acusada otorgó un acta notarial mediante la que donaba dicho cuadro a favor de un amigo del empresario español, llamado Román M., para que éste lo trajese a España y se lo diera a Rafael V. Éste entregó a la acusada 42.000 euros como fianza.

Comité Chagall

El acuerdo fue que el resto del dinero se lo entregaría a Jikia una vez se cotejase que la obra era auténtica. El cuadro viajó a España en diciembre de 2002. Ante un notario, el empresario y uno de sus socios, F. J. R., otorgaron una escritura pública en la que ambos entregaban a la acusada 114.000 dólares como parte del precio de la obra. A la firma de la escritura acudieron también la acusada y el citado amigo de Rafael V. La entrega del resto del dinero quedaba supeditada a que el Comité Marc Chagall, ubicado en París, emitiese un dictamen sobre su autenticidad. Pero en diciembre de 2002, este comité dictaminó que la obra era falsa: era una copia hecha en 1980. La policía detuvo a Jikia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el otro juicio, se sentarán en el banquillo Elemer Bacsa, Tical Stelica, Mircha Grigori, Paul Zeerehn, Endre Arpad y Oprea Octavian. El fiscal les acusa de detención ilegal y robo con violencia. Según el fiscal, Endre Arpad fue el 3 de abril de 2003 a una cafetería cercana a la galería de Ansorena, y desde allí se puso a vigilar. Mientras, Tical y Mircha entraron en la galería. Allí vieron a la empleada Belén P., a la que golpearon y llevaron a la planta baja de la galería, donde la ataron. Luego, subieron a la primera planta y, en unión del acusado Zeerehn, se apoderaron de dos cuadros de Van Brussel que iban a salir a subasta por 300.000 euros. A las puertas les esperaba un vehículo. Justo cuando entraban al coche, la policía les detuvo, salvo a Ticali, que logró huir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_