_
_
_
_

ETA advierte de que la reforma prevista en el 'plan Ibarretxe' "sólo prolongará el conflicto"

"Sin respeto a nuestros derechos no habrá paz", señala en un vídeo un terrorista encapuchado

La organización terrorista ETA asegura en un vídeo remitido al diario Gara que no va a aceptar "ningún plan basado en la reforma del Estatuto" de Gernika, en alusión al plan Ibarretxe, y reitera que ese tipo de soluciones parciales "sólo provocarían la prolongación del conflicto". El comunicado llega justo dos días después de que el lehendakari Ibarretxe ratificara su intención inequívoca de consultar a la sociedad vasca sobre su proyecto de nuevo estatuto. Para los terroristas, la clave sigue siendo el reconocimiento del derecho de autodeterminación. "Sin respeto a nuestros derechos no habrá paz", reiteran. ETA presenta a los vascos como un pueblo oprimido y dice que quiere "recuperar la democracia vasca" de la mano de la violencia.

Más información
Todos los partidos exigen a la organización terrorista que se disuelva

El último comunicado de ETA no aporta ninguna novedad en la interpretación que la banda ha realizado en sus últimos zutabes (boletín interno etarra) sobre el proyecto de nuevo estatuto político que impulsa el Ejecutivo vasco. Reitera las bondades de la apuesta que en su día hizo la izquierda abertzale y la propia ETA para negarse a apoyar el proceso de reforma abierto en España con la Constitución de 1978 y el Estatuto de Gernika (1979). A juicio de ETA, la etapa del autonomismo "ya ha dado todo lo que tenía que dar" y advierte de la "gran irresponsabilidad" que supondría "imponer una salida en falso" para el conflicto.

Una receta de ese estilo, según ETA, sería el plan del lehendakari, proyecto que no cita por su nombre en ningún momento. "No aceptamos ningún plan basado en la reforma del Estatuto de la Moncloa y en los intereses partidistas". Análisis que coincide miméticamente con el realizado el pasado viernes en la tribuna por el portavoz del grupo parlamentario heredero de la ilegalizada Batasuna, Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi.

Aunque ETA ha hecho coincidir su comunicado con la celebración ayer de una nueva edición del Gudari Eguna (Día del soldado vasco), sus advertencias de que va a mantener la actividad terrorista llegan tras el pleno de política general del pasado viernes y la celebración del Alderdi Eguna por parte del PNV. Entre ambos acontecimientos políticos, que marcan el inicio del curso político en Euskadi y este año una prolongada precampaña electoral, los terroristas han vuelto a hacerse presentes con sus bombas en Irún (Guipúzcoa) y en Bujaruelo (Huesca) colocadas contra sendas torretas del tendido eléctrico. El artefacto explosivo utilizado por ETA en las 16 cargas colocadas en la torreta de Bujaruelo estaba compuesto por 750 gramos de cloratita cada una de ellas, según la investigación. En el caso de Irún, los terroristas enriquecieron la carga de cloratita con dinamita tytadine.

Armas y munición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El rotativo abertzale colgó ayer en su pagina web la transcripción del vídeo, que dura unos 15 minutos y está íntegramente en euskera. En las imágenes se aprecia a tres supuestos terroristas de ETA encapuchados en una zona boscosa. Los activistas posan con armas y munición en la mano y el vídeo incorpora, además, imágenes de operaciones policiales, cargas contra manifestaciones, atentados y de una sesión del Parlamento vasco. El vídeo-comunicado etarra, en el que sólo habla uno de los tres terroristas, finaliza con una lista de los activistas muertos con la música del fondo del Eusko gudariak (Himno del soldado vasco).

El guión del contenido es el mismo que en sus últimos comunicados: sitúa la clave del fin de la violencia en el reconocimiento del derecho de autodeterminación. "Cuando los derechos de nuestro pueblo y de sus ciudadanos sean reconocidos y respetados, se habrá acabado el conflicto". Pero a renglón seguido justifica los próximos atentados que se puedan producir tras la campaña de verano contra intereses turísticos, este año circunscrito a las comunidades de la cornisa cantábrica. Y, en general, en buena parte del vídeo, el terrorista defiende la lucha armada como elemento de intervención para "evitar el aniquilamiento de los cimientos que nos convierten en pueblo". "Respondemos con las armas en la mano a la negación que nos imponen desde la fuerza de las armas", señala el supuesto terrorista en uno de los momentos de su intervención. O, aseguran, "la función política de la lucha armada es recuperar la democracia vasca", en una apología de la violencia terrorista que la banda lleva practicando 40 años.

ETA denuncia la "marginación" de la izquierda abertzale y a los que la utilizan "para su propia promoción y la de sus amigos". Y defiende, en ese sentido, el desarrollo de "foros de encuentro" entre las fuerzas vascas con el objetivo de lograr el reconocimiento de la autodeterminación. Finalmente, asegura, ya en un tono épico: "Los luchadores por Euskal Herria no nos rendiremos". Y lanzan una advertencia: "A los que crean que marginando, secuestrando, torturando, encarcelando o matando a quienes tenemos por objetivo la independencia y el socialismo, les decimos que están muy equivocados".

Imagen de archivo difundida ayer por el canal autonómico ETB en la que tres etarras leen un comunicado.
Imagen de archivo difundida ayer por el canal autonómico ETB en la que tres etarras leen un comunicado.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_