Todos los partidos exigen a la organización terrorista que se disuelva
Al valorar el ultimo vídeo de ETA, todos los partidos coincidieron ayer que el único comunicado que esperan de los terroristas es en el que anuncie su disolución definitiva. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró que ése era el único comunicado que le interesa: "Todo lo demás me parece chantaje, amenaza, falta de respeto a esta sociedad y, desde luego, en ningún caso, precisamente, respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca". Imaz restó legitimidad a los terroristas para hablar de autodeterminación.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, recordó que el Estado de derecho está en "una lucha permanente contra ETA" desde la "máxima presión policial y judicial" y el consejero vasco de Interior, Javier Balza, mostró su "desprecio" a la banda. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, denunció el intento de los terroristas de "tratar de influir una vez más" en la vida política vasca e insistió en la necesidad de perseverar en la vigencia del Pacto Antiterrorista. "Lo contrario de lo que hace el Gobierno del señor Ibarretxe", censuró.
Los socialistas vascos, por boca de su secretario general, Patxi López, respondieron a ETA que lo que sería "una magnífica oportunidad" para solucionar el conflicto es su disolución. "Es el único comunicado que espera la sociedad vasca y la española", indicó en Telecinco.
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, reiteró su petición a ETA para que desaparezca "de forma inmediata" porque es un "obstáculo para la consecución de objetivos políticos" y porque es la principal "vulneradora" de los derechos de la sociedad vasca, ya que "no respeta la decisión" de sus ciudadanos. La portavoz de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, recordó a ETA que "la violencia no tiene ninguna justificación" y dijo que "sólo la vía política y democrática" llevarán a Euskadi "al avance en la construcción nacional". Y añadió: "No tiene ni protagonismo ni legitimidad porque la sociedad justo le ha dicho todo lo contrario, que quiere vivir en paz, que quiere tener una vida política normalizada, y que rechaza la violencia".
Unidad Alavesa, apuntó que los planteamientos de ETA coinciden con los del nacionalismo. "Esto tendría que hacer reflexionar al lehendakari y al nacionalismo en general, que mientras la coincidencia exista, deben aparcar sus reivindicaciones políticas con el fin de desmarcarse de los objetivos finales de ETA", apuntó la secretaria general de UA, Enriqueta Benito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.