La deuda de las comunidades se desacelera hasta el 5,8% del PIB
La deuda de las comunidades autónomas ascendió a 44.491 millones de euros en el segundo trimestre, cifra que supone un 5,8% del producto interior bruto (PIB) y un incremento del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España. Este crecimiento supone una desaceleración, ya que en el mismo periodo de 2003 el porcentaje era dos décimas superior (6% del PIB).
La comunidad con mayor volumen de deuda a finales del segundo trimestre fue Cataluña (10.044 millones de euros), seguida de la Comunidad Valenciana (8.064 millones), Andalucía (7.524 millones), Madrid (6.306 millones), Galicia (3.220 millones), Castilla y León (1.146 millones), Castilla-La Mancha (1.114 millones), País Vasco (1.078 millones) y Aragón (1.075 millones). Por debajo de los 1.000 millones de euros se encuentran Asturias (846 millones), Canarias (779 millones), Extremadura (774 millones), Baleares (743 millones), Navarra (644 millones), Murcia (636 millones), Cantabria (287 millones) y La Rioja (211 millones).
No obstante, los mayores ratios deuda/PIB corresponden a la Comunidad Valenciana (10,8%), Galicia (7,9%), Andalucía y Cataluña (7,2%), Extremadura (5,9%), Asturias (5,1%) y Navarra (5%).
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, considera que las comunidades autónomas deben asumir una mayor corresponsabilidad fiscal, al tener más capacidad de gasto, "porque no van a poder seguir exigiendo del Estado la financiación de sus políticas", así lo señala en una entrevista en la revista Escritura Pública.
El 4,5% para ayuntamientos
En cuanto a los ayuntamientos, las transferencias del Estado para el año próximo crecerán en torno al 4,5% respecto al ejercicio anterior, según anunció ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que consideró que se trata de un incremento razonable.
Antes de comparecer ante la comisión de Entidades Locales del Senado, Jordi Sevilla explicó que el año próximo será, a efectos de la financiación local, de transición, ya que la puesta en marcha definitiva del modelo aprobado en 2002 no se producirá hasta 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.