_
_
_
_

CiU y el PP arremeten contra Clos por el resultado del Fórum

Veinticuatro horas después de que el Piromusical pusiera fin al Fórum, la oposición de Joan Clos en el Ayuntamiento de Barcelona destapó la caja de los truenos. CiU y el PP compartieron un duro análisis del resultado del acontecimiento y responsabilizaron de ello, casi en exclusiva, al alcalde. Dieron la contrarréplica el portavoz del gobierno municipal, Ferran Mascarell, y el portavoz del PSC, Miquel Iceta.

"El Fórum ha sido un fracaso; era una buena idea, pero ha estado mal gestionada. Se podía haber hecho mejor y con un menor coste", manifestó Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del Partido Popular. El líder popular prácticamente no dejó títere con cabeza con relación a la ejecución del Fórum. Sólo reconoció como algo positivo que la ciudad cuente ahora con un gran centro de convenciones, aunque no está de acuerdo con la ubicación: "El centro se tenía que haber levantado en la Fira de Montjuïc y no en Diagonal Mar". También se mostró contrario a la reforma urbanística del área, pese a que su grupo la votó en diciembre de 1999.

El análisis del convergente Xavier Trias casi fue un calco, aunque se cebó más en la figura de Clos y, de rebote, en la del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, como inspirador de la primera idea. Según Trias, que ayer recordó su silencio hasta la clausura del evento, el Fórum no ha sido un fracaso, pero habría podido salir mejor si Clos y los socialistas no se hubieran empeñado en capitalizarlo. "El Fórum ha sido un acto propagandístico del alcalde, como si fuera su finca particular", aseguró.

El presidente del grupo municipal de CiU subrayó que uno de los problemas del Fórum fue su concepción inicial al lanzar unas expectativas a todas luces inverosímiles. Trias pronosticó el final del modelo urbanístico que impulsa Clos y del talante con el que gobierna la ciudad. Su crítica sólo se diferenció de la del PP en rechazar la celebración de un pleno extraordinario.Si la oposición fue dura en sus críticas, los socios de gobierno del alcalde no perdieron la oportunidad de dejar claras sus posiciones políticas con relación al resultado del Fórum. Los republicanos, que defienden la idea del acontecimiento, acusaron a Clos de apropiárselo, lo que en su opinión no ha beneficiado a la buena marcha del Fórum. Así lo afirmó el secretario general de la formación, Joan Puigcercós. Y en parecidos términos se expresó el segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, quien extendió sus críticas a la gestión: "al exceso de retórica y a la grandilocuencia". Estos mismos calificativos los utilizó Imma Mayol (ICV), tercera teniente de alcalde, quien centró sus críticas en el distanciamiento entre el Fórum y la ciudadanía, "indiferente a este acontecimiento". En una cosa coincidieron los socios de Clos y la oposición: en su deseo de que el resultado de los diálogos no caiga en saco roto.

La reacción del PSC fue inmediata. Miquel Iceta, su portavoz, dijo que el Fórum ha sido un éxito y que la oposición "tendrá que comerse sus críticas". En opinión de Ferran Mascarell, portavoz del gobierno municipal, CiU y el PP no critican el Fórum, sino que lo aprovechan para erosionar al alcalde. Mascarell negó haber excluido a CiU y el PP en la Declaración de Barcelona: "Es falso, se discutió en el último consejo y se delegó en la comisión institucional la elaboración del texto".

Mascarell no dudó en calificar de "cínica" la actitud de la oposición: "Parece que ahora quieren aparentar desconocimiento, cuando han sido miembros del Consejo de Administración del Fórum y todas las decisiones se han tomado prácticamente por consenso, y han podido exponer sus observaciones en las reuniones. Es más, lo han hecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CiU y el PP tenían dos vicepresidencias del Fórum -la tercera era del Ayuntamiento de Barcelona- cuando esas formaciones eran las que gobernaban la Generalitat y el Gobierno central, respectivamente. Con posterioridad, han seguido en el consejo por decisión del alcalde y del Gobierno catalán.

Mascarell recordó la capacidad que ambas formaciones han tenido a lo largo de la gestación del Fórum "en la designación de cargos". "Por ejemplo", dijo, "el responsable de contenidos, Tomás Cuesta, fue nombrado a propuesta del PP." Y concluyó: "La realidad es que el Fórum se ha hecho a pesar de CiU y el PP, no gracias a ellos".

Los responsables del Fórum, Jordi Oliveras y Jaume Pagès, agradecieron a las formaciones políticas el "consenso" mantenido hasta ayer, informa Lluís Pellicer.

Un operario desmontando el escenario de la jaima en el recinto del Fórum.
Un operario desmontando el escenario de la jaima en el recinto del Fórum.TEJEDERAS

Polémica por la seguridad

Jordi Oliveras, director general del Fórum, aseguró ayer ante la prensa que el evento pasó por tres "momentos difíciles", uno de ellos cuando la policía detectó en julio un comando de ETA en la costa mediterránea, aseguró. Oliveras no quiso entrar en detalles y se limitó, sin dar más explicaciones, a concluir: "Lo hemos pasado y ya está".

Joan Rangel, delegado del Gobierno en Cataluña, en declaraciones a Radio Barcelona, desmintió a Oliveras: "No hubo, en ningún momento, ningún tipo de riesgo objetivo para la seguridad de nadie en el Fórum". Dijo desconocer a qué tres momentos se refería Oliveras y sentenció: "Quiero pensar que se trata de la percepción subjetiva de alguien desacostumbrado a tener responsabilidades en materia de seguridad".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_