Mar Moreno, a favor de que la oposición protagonice la sesión de control
La presidenta del Parlamento, la socialista Mar Moreno, cree que la calidad democrática pasa por "mejorar las posibilidades de la oposición" de controlar al Gobierno y aseguró que las reformas de impulso democrático que hay en marcha, como la de un nuevo Reglamento de la Cámara, propiciarían que la "oposición pueda ser protagonista en el control" del Ejecutivo.
Este asunto es una vieja aspiración de los grupos minoritarios de la Cámara, al que siempre se ha opuesto el PSOE de Andalucía en los 22 años de mandato socialista. De las 25 preguntas que los diputados formulan oralmente a los consejeros en el pleno, 14 corresponden al PSOE. En la última sesión, el nuevo portavoz socialista, Manuel Gracia, decidió ceder dos a IU y PA.
Moreno evitó ahondar más en sus planteamientos, cuando está abierta la negociación para modificar las reglas de juego, aunque su posición a favor de que el grueso de las preguntas en la sesión de control al Ejecutivo pase a manos de la oposición fue inequívoca.
Durante un desayuno de trabajo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía, Mar Moreno advirtió que los diputados de la mayoría "no pueden caer en la inactividad" por lo que éstos deben tener un espacio centrado en la defensa de sus circunscripciones electorales y en las iniciativas de impulso al Gobierno.
Consenso
La presidenta del Parlamento pidió a todos los grupos parlamentarios "un esfuerzo de consenso" en torno al bloque de impulso democrático que se está negociando y que afecta a temas como la reforma del Estatuto, la paridad, la elección por mayoría cualificada del director general de la RTVA o el Consejo Audiovisual, entre otros. "La oposición podía estar boicoteando la oferta de diálogo como ha hecho otras veces, pero está manteniendo una postura sensata y leal", dijo Moreno, quien destacó que la oferta de diálogo del Gobierno "es sincera".
Moreno abogó porque en la reforma reglamentaria se aborden mecanismos para acotar los plazos de tramitación de los proyectos de ley, sin que éstos supongan una merma del trámite de comparecencia de los agentes sociales. Una propuesta que hizo al hilo del anuncio del Gobierno de remitir al Parlamento en esta legislatura un total de 63 leyes.
La presidenta del Parlamento no quiso pronunciarse sobre el hecho de que de los cuatro representantes socialistas en la ponencia sobre la reforma del Estatuto sólo haya un mujer -"así lo ha decidido el grupo socialista", comentó- aunque pidió un "esfuerzo por mejorar en lo cualitativo y cuantitativo la presencia de las mujeres en los grandes debates de Andalucía". "No es fácil", reconoció, "porque el poder político, económico y social sigue siendo tremendamente masculino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia parlamento autonómico
- María del Mar Moreno
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Administración autonómica
- Parlamento
- Gente
- Andalucía
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad