IU acusa al equipo de gobierno de "desidia en la conservación del antiguo matadero"
Un informe dice que su estado supone un "grave peligro" para las personas y el patrimonio
El estado del antiguo Matadero Municipal "supone un grave peligro para las personas y para el patrimonio", según un informe elaborado el pasado julio por técnicos municipales. Este "devastador" texto es el que esgrimió ayer la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, para acusar al equipo municipal de "una absoluta desidia en la conservación del Matadero, lo que pone en grave riesgo esta instalación". Además, calificó de "parche" el presupuesto de 215.000 euros aprobado para subsanar estas deficiencias, aunque era la cantidad que solicitaban los técnicos.
El informe elaborado por la concejalía de las Artes sobre el antiguo Matadero Municipal, en distrito de Arganzuela, arrasa con todo. En este histórico recinto, que el Ayuntamiento pretende convertir, en 2012, en un centro de creación artística, actualmente falla casi todo: desde la urbanización, tanto en el interior como en el exterior, hasta las propias naves: las que aún no han sido rehabilitadas, pero también las que ya se han rehabilitado.
Estas últimas "están gravemente dañadas" en sus "elementos estructurales, en vigas y pilares", citaba ayer textualmente el informe la portavoz de IU del Consistorio, Inés Sabanés. Los pilares, además, están en muchos casos seccionados, lo que puede provocar que se oxiden. Y en cuanto a las que aún no han sido rehabilitadas, "hay que proceder a un desescombro de emergencia en sitios puntuales y al tapiado de huecos de acceso allí donde existan", estos últimos para impedir el paso a personas que se cuelan en el recinto. En estas naves, según insiste IU, hay grave peligro de desplome.
Patrimonio en peligro
Los técnicos munipales señalan en el informe un "peligro manifiesto para el patrimonio". La desaparición de elementos de saneamiento, bajantes, canalones y buzones en las naves rehabilitadas provocan el lavado (deterioro) de las fachas, "destrozando la costosa actuación llevada a cabo sobre las mismas", explican. También han sido arrancados muchos paneles de la cubierta exterior de estos almacenes, quedando desprotegidos elementos estructurales, con "franco peligro de desprendimiento".
Estos desprendemientos, además del daño al patrimonio, pueden causárselo a las personas, lo que preocupa especialmente, según se aprecia en el informe. Así, se indica que en los adosados de las naves, colgando del techo, hay gran cantidad de "elementos de cerrajería", utilizados para trabajar en el antiguo matadero, de gran tamaño y formas punzantes, que ya se han caído o "con más que cierto peligro de desprendimiento". El capítulo de las desapariciones de mobiliario se completa con la de la mayoría de las tapas del alcantarillado, con el consiguiente, una vez más, "grave riesgo de accidente".
Esta situación, de no ser atajada, podría convertirse en "el irreversible deterioro del patrimonio que, lamentablemente, ya se ha iniciado", dice el texto, que pide la actuación inmediata del Ayuntamiento con una inversión estimada de las obras de reparación de 215.000 euros. Este informe está firmado el pasado 20 de julio y, en la última junta de gobierno municipal, el Ayuntamiento aprobó una partida por esa cantidad.
Para Sabanés esto no basta. "Esta decisión, con ser necesaria para garantizar unos mínimos de seguridad, es absolutamente insuficiente, ya que se trata de tapar con un parche un problema de mucho mayor calado", aseguró. La portavoz de IU echa de menos algunas medidas para conservar de manera adecuada el conjunto arquitectónico. "Lo único que cabe preguntarse es cuándo habrá que aprobar una partida similar para reparar de nuevo los destrozos que se producen", se quejó.
Por último, Sabanés criticó duramente "la falta de interés por el matadero, con la única excepción que supone servir de marco para que el alcalde [Alberto Ruiz-Gallardón, del PP] anuncie grandes proyectos que nunca se ponen en marcha, está vinculado a operaciones de carácter especulativo que no se acaban de desvelar", señaló, en referencia a la presentación del proyecto del gobierno municipal, el pasado mes de mayo, para la recuperación del centro histórico, que tuvo lugar en el matadero. "Desde IU defenderemos con firmeza que el matadero se convierta en una zona de equipamientos culturales", concluyó Inés Sabanés.
El proyecto municipal para el matadero pretende convertirlo, dentro de ocho años, en un gran complejo cultural dedicado a las artes. La concejal de este área, Alicia Moreno, lo ha calificado en diferentes ocasiones como su "proyecto estrella", pero ha explicado también que "lleva su tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.