_
_
_
_
_

El Bloc invita a EU a formar un frente común por la comarcalización y la supresión de las diputaciones

El secretario de Política Municipal del Bloc y alcalde de Potríes (Valencia), Damià Oliver, ha invitado a Esquerra Unida a formar "un frente común" en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para conseguir que la nueva Ley de Régimen Local incluya la comarcalización del territorio y la supresión de las diputaciones provinciales. Al respecto, Oliver considera que la comarca "es la entidad local que más se adecua a la realidad valenciana y a las necesidades actuales existentes en el territorio valenciano", mientras que el funcionamiento y la gestión de las diputaciones "se ha manifestado claramente ineficaz en este sentido". Estos entes provinciales, añadió, se mantienen "por un puro interés de maniobra política de los grandes partidos, como el PP y el PSOE". Oliver abogó por una Ley de Comarcalización y criticó la actitud de populares y socialistas relativa a la supresión de las diputaciones. "Cuando se plantea la supresión de las diputaciones, aparece siempre la negativa de los grandes partidos centralistas, PP y PSOE", por ello, dijo, el Bloc, "como tercera fuerza política a nivel municipal y al seno de la FVMP, y con representación municipal", tiene que "liderar un frente común que condicione la aprobación" de propuestas relativas a la comarcalización y a la supresión de las diputaciones.

Oliver ha transmitido a EU la propuesta de reunirse con los portavoces de los respectivos partidos en la FVMP para "buscar posicionamientos conjuntos". "Sería decepcionante pero clarificador que el PP y el PSOE aprobaran un posicionamiento que no incluyera la supresión de las diputaciones en solitario y sin el acuerdo del resto de fuerzas políticas", dijo al respecto.

La Assemblea de Regidors Nacionalistes abordó el 18 de septiembre en Burjassot la posición que esta formación adoptará sobre la comarcalización del territorio en el debate de la propuesta de Pacto Local y Ley de Régimen Local Valenciana en la asamblea de la FVMP del 29 de octubre. Los concejales nacionalistas consideraron "básico" el desarrollo del funcionamiento de las comarcas "como entidades gestoras de servicios de ámbito superior a los municipios", así como la supresión de las diputaciones que, "no son más que organismos de maniobra política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_