La banca está enladrillada
Los procesos de expansión de los grandes (Santander y BBVA) y el entorno económico no convencen a los inversores
Es uno de los peores sectores en cuanto a ganancia bursátil durante el año. Pese a las operaciones de expansión de las grandes entidades (Santander y BBVA) y el cambio en el entorno económico con sus claros y oscuros, el inversor no termina de reaccionar. Sobre estas entidades pesa el temor al freno del mercado de la vivienda y, consecuentemente, del hipotecario, que tanto negocio les ha dado.
La subida prevista de tipos es un arma de doble filo para la banca: mejora los márgenes, pero puede reducir mucho su actividad
Los bancos españoles no escapan al signo negativo o a la ganancia irrisoria en lo que va de año. Frente a la recuperación de otros grupos como el eléctrico o el de telecomunicaciones, las entidades bancarias siguen sin convencer, pese a haber aumentado sus beneficios generosamente en el primer semestre del año, seguir con una fuerte actividad y encontrarse con datos de morosidad históricamente bajos. Pero ya se sabe que el presente es pasado para la Bolsa
Las operaciones de compra realizadas por las grandes entidades tampoco encuentran la unanimidad de los analistas. Si bien las últimas del BBVA -Hipotecaria Nacional en México y Laredo en Tejas- no se consideran determinantes para la marcha de la entidad, la macrocompra de Santander sobre el británico Abbey National Bank (13.000 millones de euros) requerirá, según los analistas, una larga digestión que ya se ha reflejado en un castigo en Bolsa que los expertos califican de excesivo.
Popular, Banesto, Bankinter y Sabadell con un perfil puramente doméstico, tampoco suscitan grandes entusiamos como lo refleja su evolución bursátil. Y es que chocan dos ideas. De un lado, una subida de los tipos de interés beneficiaría sus exiguos márgenes de intermediación, pero esta misma alza frenaría la principal fuente de actividad de los últimos años: la concesión de créditos hipotecarios. La prevista subida de tipos ofrece, pues, su cara y su cruz, cuando ya empieza a atisbarse una batalla crediticia por el crédito al consumo, cuando el hipotecario no dé más de sí. Una teoría que, además, se puede extender al Reino Unido que, como España, ha vivido un exagerado boom inmobiliario en los últimos años. En este caso, parece que la compra del Santander sobre el Abbey -entidad especializada en el mercado hipotecario- no se produce en el mejor momento de actividad.
Leopoldo Torralba, analista bancario de Ahorro Corporación, no quiere entrar en particularismos, pero es claro sobre su visión de estas entidades: "por lo general, los precios actuales de cotización de los bancos ya contienen perspectivas positivas para estas entidades", explica.
Los analistas internacionales, simplemente, ven mejores oportunidades en los bancos de otras economías europeas. Las entidades francesas o italianas desplazan claramente a las españolas en sus recomendaciones para los próximos meses. Nuevamente, la singularidad del boom inmobiliario español tiene mucho que decir en este giro.
Las últimas previsiones del equipo de análisis de Lehman Brothers rebajan sus recomendaciones sobre los bancos Popular, Bankinter y Banesto, hasta el punto de infraponderarlos. De media, supone una caída del 7% frente a las anteriores cifras de precios objetivos para los bancos españoles.
Esta entidad apuesta claramente por Sabadell y por BBVA. Del primero destaca la reestructuración emprendida y del segundo sus inversiones mexicanas. El precio objetivo de Banesto lo redujo Lehman Brothers en su última revisión desde 10,1 a 9,2 euros, el de Bankinter de 34,0 a 31,0 euros, el de BBVA de 12,7 a 12,4 euros, el de Popular de 51,0 a 47,0, y el de Sabadell de 21,5 a 19,5 euros.
Para este banco de inversión existen tres riesgos principales para la banca española: crecimiento, competencia de precios y calidad de los activos. En este sentido, el aspecto más destacable es el crecimiento ante una previsible caída de los ingresos en el negocio español a medio plazo.
Construcción
El banco de inversión Goldman Sachs ha elaborado esta semana un informe en el que destaca el miedo a que el crecimiento del sector de la construcción, esté llegado a su fin. Eso, unido al elevado endeudamiento de las familias españolas que con tipos más altos podrían reducir el consumo, y a un posible recorte del precio de la vivienda, dibujan un panorama poco alentador para la banca española en los próximos meses.
Goldman destaca como principal riesgo para Bankinter, la desaceleración de los mercados de préstamos hipotecarios. También participa de idéntica incertidumbre el Popular, que tiene una alta dependencia del crédito hipotecario. A ambas entidades las ve cotizando a precios elevados y considera que Popular tiene una prima del 20% en relación con el precio de las entidades europeas de similares caracterísiticas. En el caso de Bankinter, esta prima es del 13%.
Goldman no se pronuncia sobre el Santander -algo frecuente ahora por estar muchos analistas ligados a la operación de compra de Abbey- y se muestra positivo con la estrategia de inversión de BBVA en su expansión por México y Tejas.
La firma JCF Outlook España que recoge la opinión de numerosos analistas se muestra más optimista. Considera que la subida de los tipos de interés prevista para 2005 beneficiará claramente a los bancos. Entre ellos destaca al Sabadell que es la entidad en la que las firmas de inversión más han incrementado su valoración en el último semestre entre los bancos que están en el Ibex 35. El precio objetivo de consenso de mercado de Sabadell se ha incrementado hasta 18 euros. El precio objetivo de consenso de mercado de BBVA se ha elevado en el mismo periodo un 12,4%, aunque la valoración media de los analistas que lo siguen, es en torno a 12,2 euros. Por el contrario, Santander había vuelto a recuperar antes de verano precios objetivos de consenso de analistas de junio de 2002, alrededor de 10 euros. Sin embargo, la oferta sobre el Abbey National ha reducido la valoración hasta 8,8 euros, según las estimaciones de JCF.
Al margen de Sabadell, el banco en el que los expertos estiman un crecimiento más fuerte del resultado es Bankinter, del 22%, hasta los 160 millones de euros. Junto a Bankinter, también se espera una fuerte subida de las ganancias en BBVA. El consenso de firmas de inversión apunta una mejora del 20%, hasta superar los 2.650 millones.
Una visión positiva de las grandes operaciones
Frederick Artesani, analista independiente y director de Antorcha Financiera, estima que "Bancomer está demostrando ser una inversión magnífica para el BBVA, ya no sólo por la recuperación económica en México, sino por la acertada reestructuración y el enfoque estratégico que se aplicaron. Con Abbey pensamos que algo similar ocurrirá. Del total de las sinergias identificadas por Santander del orden de 670 millones de euros, dos tercios (450 millones) son de reducción de costes... y a estas alturas no cabe ninguna duda sobre la capacidad del equipo gestor del Santander en reducir costes", explica. Y Artesani añade: "por ello, si bien la adquisición de Abbey nos ha obligado a recoger en el corto plazo la dilución para el accionista y a revisar a la baja el precio objetivo para el Santander, seguimos manejando un precio objetivo de 10,30 euros por acción, lo que representa un potencial de revalorización del 32%, superando con creces el riesgo que pueda representar la inversión en renta variable". "En el caso del BBVA, barajamos un precio objetivo de 12,23 euros, lo que arroja un potencial de revalorización del 10%. Y probablemente la buena marcha de México nos obligue a revisar al alza este objetivo", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.