El Gobierno aumentará las ayudas para el sector calzado
Industria primará la promoción exterior y la innovación
José Montilla, ministro de Industria, se comprometió ayer con los fabricantes de calzado y los alcaldes del Vinalopó a aumentar las ayudas para reflotar el sector. El ministro garantizó un "riguroso" control de las importaciones asiáticas. Montilla aprovechó el marco de la feria Modacalzado para entrevistarse con los empresarios una semana después del asalto a almacenes chinos en el polígono de Carrús.
El titular de Industria se reunió por espacio de 20 minutos en el recinto de la feria Modacalzado, en Madrid, con los empresarios, encabezados por el presidente de la patronal, Rafael Calvo, y los alcaldes de las principales poblaciones productoras, entre ellos, el primer edil de Elche, el socialista Diego Macià. Al encuentro también asistió el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla. El ministro fijó un calendario de nuevas reuniones para concretar las medidas que el Gobierno pondrá en marcha para reflotar el sector del calzado.
El ministro de Industria trasladó a los alcaldes y fabricantes la predisposición del Gobierno central a ayudar al sector "para hacerlo más competitivo". Montilla anunció el aumento de las ayudas ya existentes y otras de nuevas creación. Las subvenciones se dirigirán básicamente a mejorar la presencia de los productos españoles en los mercados internacionales a través de campañas de promoción del Instituto para la Exportación y a impulsar la productividad de las pequeñas y medianas empresas mediante créditos participados para el fomento de la innovación y el reforzamiento de la imagen de marca.
El ministro también se hizo eco de la demanda de los empresarios de aumentar el control de importaciones asiáticas en las aduanas -la supuesta competencia desleal de estos productores fue la espoleta de la manifestación espontánea en el polígono de Carrús que concluyó con la quema de dos almacenes chinos-. Montilla subrayó que el Gobierno y Aduanas "serán escrupulosos en el cumplimiento de legalidad". El responsable de Industria restó importancia a la reacción del Gobierno chino tras los incidentes de Carrús, que ha trasladado su preocupación al embajador español en el país asiático. "Es normal que un ejecutivo quiera proteger a su súbditos", puntualizó Montilla.
El alcalde de Eche se mostró satisfecho con el resultado de la reunión y anunció que intentará repetir la iniciativa aunque en este caso con el responsable del área del Consell. En este sentido, Pla y Macià anunciaron ayer que han solicitado una entrevista con el nuevo consejero de Empresa, Justo Nieto, para analizar la realidad actual del calzado.
Por otra parte, la calma retornaba al polígono de Carrús, tras una nueva protesta en la noche del jueves de trabajadores y fabricantes -unas 4.000 persona- contra la competencia amarilla, que concluyó con una marcha hasta el Ayuntamiento. El acto, que se repetirá el próximo jueves, transcurrió sin incidentes y rodeado de un amplio despliegue policial. Mientras, la policía sigue la investigación sobre los altercados del pasado día 16. Los agentes han practicado ya 15 arrestos. Entre los detenidos hay tres menores y un empresario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.