Sudupe condiciona un pacto con Elorza a que acepte el ámbito vasco de decisión
PNV y EA rebajan en su respuesta las exigencias planteadas en julio por Joseba Egibar
Román Sudupe, portavoz de PNV-EA en el Ayuntamiento de San Sebastián, ha tardado casi tres meses en responder formalmente a la propuesta que le hizo el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, el 25 de junio para llegar a un acuerdo de coalición "con todas las consecuencias". Ayer, apenas media hora antes de anunciarlo a la prensa, Sudupe entregó al primer edil un documento en que le contesta que está dispuesto a "hacer un esfuerzo para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno de fondo", si éste es "serio" y establece una distribución precisa de responsabilidades, las prioridades en la gestión municipal y "compromisos claros" "para el fortalecimiento de la convivencia" en la sociedad vasca. Esto último lo traduce en "el respeto a las decisiones de la ciudadanía vasca", el enunciado que vertebra el plan Ibarretxe.
Sudupe no precisó si esta última exigencia, que rebaja la condición impuesta en julio por el presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar -que los socialistas rompan el Pacto Antiterrorista firmado con el PP-, es de obligado cumplimiento para poder cogobernar con Elorza, "
aunque tenga que hacer de tripas corazón". Se refirió, en este sentido, a la difícil relación personal con el alcalde, a quien reprochó "incumplir sistemáticamente acuerdos plenarios que no son de su agrado". Citó expresamente la argucia legal utilizada para aprobar los presupuestos de 2004 sin el apoyo de los demás partidos. El PSE gobierna, tras su victoria en junio de 2003, con 10 de los 27 ediles que tiene la corporación. La coalición nacionalista suma nueve concejales, el PP siete e IU tiene una única edil.
Elorza ya cursó en agosto de 2003 otra invitación a los nacionalistas para gobernar juntos. Les llegó a ofrecer ocho delegaciones de área, pero sin darles voto en la Junta de Gobierno. Sudupe la rechazó frontalmente por considerarla una trampa y ahora, una de las primeras condiciones que establece -con el visto bueno de las ejecutivas de los dos partidos de la coalición- es que sus concejales tengan voz y voto en el órgano de gobierno municipal.
No es su única condición. La primera de las bases que establece el documento, más allá de consensos en materia de vivienda, regeneración de barrios o impulso de infraestructuras culturales como el Museo de San Telmo, es de carácter político. En él se reproduce el triple compromiso -ético con la defensa de la vida, político con el diálogo y democrático con el respeto a las decisiones de la ciudanía- publicitado en su día por el lehendakari Ibarretxe. El portavoz nacionalista anunció ayer que, en caso de no llegar a un acuerdo de gobierno -el PSE lo está estudiando, según un portavoz-, está dispuesto a negociar los presupuestos para el próximo año.
Acuerdos de 'alta política'
Los pactos de gobierno entre socialistas y nacionalistas han estado condicionados en los dos mayores municipios guipuzcoanos, San Sebastián e Irún, por la alta política. El presidente provincial del PNV, Joseba Egibar, lo dejó claro a principios de julio. Gobernar con el PSE, dijo, "es imposible", mientras este partido no rompa el pacto antiterrorista firmado en diciembre de 2000 con el PP. Su intervención fue discutida 24 horas después por el propio Román Sudupe, quien le reprochó que no hubiese consultado antes al grupo municipal, al tiempo que recordó que es la ejecutiva nacional del partido, y no la guipuzcoana, la competente para fijar condiciones de este tipo.
Veinte días después, el grupo municipal de PNV-EA de Irún llegaba a un acuerdo con el PSE para sacar adelante el presupuesto, aunque finalmente no aceptó la oferta del alcalde, José Antonio Santano, de cerrar un acuerdo de gobierno. Santano les tendió ayer de nuevo la mano para negociar las cuentas de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































