_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sagunto rechaza la petición de segregación del Puerto

Todos los concejales menos los del grupo promotor tumban la propuesta

El Ayuntamiento de Sagunto, que gobierna la socialista Gloria Calero, con una coalición formada por el PSPV, Bloc y EU, rechazó en un intenso pleno celebrado ayer la petición del partido Segregación Porteña de separar el núcleo costero del Puerto. Un total de 22 concejales (entre ellos también los del PP y los centristas, en la oposición) se opusieron a la segregación y sólo los tres concejales del grupo promotor votaron a favor.

La alcaldesa, Gloria Calero, se mostró satisfecha tras el pleno y remarcó que los representantes de una abrumadora mayoría de ciudadanos se opusieron a la propuesta. "Una cosa es el sentimiento porteño y saguntino, y otra muy distinta la segregación", señaló, tras condenar los empujones y forcejeos que se produjeron ante el Ayuntamiento hacia los concejales de Segregación Porteña. "En democracia, todo se defiende con la palabra", añadió Calero, que calificó de "disparate" el intento de separar el Puerto del núcleo de Sagunto y advirtió de que los políticos deben tener cuidado a la hora de movilizar sentimientos.

La comisión informativa de Régimen Interior, Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento ya aprobó el pasado lunes un dictamen en el que se aconsejaba denegar la segregación e independencia del Puerto de Sagunto. Por dos motivos principales: porque en la petición expositiva no concurren los "requisitos exigidos por la legislación vigente" y porque "ninguna de las manifestaciones de reunir las condiciones para constituir un nuevo municipio" están "debidamente probadas en la documentación que se aporta".

Sagunto tiene dos núcleos urbanos diferenciados: el del Puerto, que concentra a un 60% del total de la población del municipio y que surgió a principios del siglo XX con el auge de la industria siderúrgica, y el casco viejo. Desde hace más de dos legislaturas la asociación Iniciativa Porteña resucitó la que es ya una vieja aspiración para segregar el núcleo industrial, con mayor actividad económica que el resto, del casco histórico. El motivo: el sentimiento de discriminación que alegan por parte del núcleo matriz.

El colectivo separatista aseguró haber presentado cerca de 16.000 firmas ante el Ayuntamiento este verano. Los socialistas -la alcaldesa, Gloria Calero, pertenece a este partido- argumentaron entonces que la división del término municipal era inviable, "no se ajustaba a la ley" y era imposible de ejecutar. Además alegaban que la segregación, en el caso de que se produjera, perjudicaría a todos los saguntinos porque de ser una población de más de 50.000 habitantes, con determinada cuota de financiación municipal, pasarían a convertirse en dos poblaciones con menos posibilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_