_
_
_
_

Camps asegura ante todos los rectores que en "breve" aprobará el nuevo plan de financiación

Zapatero defiende la autonomía universitaria y apoya los parques científicos en los campus

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer que "en breve" el plan de financiación de las universidades será aprobado. Camps hizo el anuncio ante todos los rectores valencianos, en la conmemoración del 25 aniversario de la Universidad de Alicante, cuyo protagonista fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Este último mostró explícitamente su apoyo a la autonomía universitaria y a los parques científicos en un campus que vivió conflictos con el Consell por la segregación de una facultad y por el rechazo a un parque de ese tipo.

"Le pido y ofrezco leal colaboración para el futuro de todos"

Los discursos del presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del PP, coincidieron en los grandes argumentos: por una parte el reto que presenta el proceso de convergencia europea y por otra las necesidades financieras que presentan las universidades.

Con un auditorio repleto hasta la bandera y un público expectante el presidente, Francisco Camps, recordó a todos los rectores de las universidades valencianas, presentes en el acto, que "tienen en la Generalitat un interlocutor para seguir haciendo juntos apuestas de crecimiento y mejora". Camps se atribuyó la paternidad del Plan de Financiación de las Universidades Valencianas cuando recordó que tuvo "el honor de ponerlo en marcha cuando era consejero de Educación", y anunció que "en breve" se renovará este compromiso de destinar el 1,1% del PIB, más de 550 millones de euros, a los 135.000 alumnos matriculados.

El presidente del Consell alabó a las universidades por ser "las que más invierten en investigación en nuestro país" y defendió la creación de una nueva consejería, dirigida por Justo Nieto, en la que "docencia y ciencia" estuviesen unidas para lograr la "más directa y eficaz transferencia de conocimiento". Al término de su intervención, Camps, quiso enterrar las tensiones pasadas al asegurar que en la Universidad de Alicante "uno se siente como en casa. Yo así me siento y estoy convencido que el presidente del Gobierno también", y concluyó con un ruego a Zapatero: "Le pido y ofrezco leal colaboración para el futuro de todos".

Con unos discursos de amplio contenido político, marcados por los anuncios y las promesas en materia universitaria, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero como Francisco Camps quisieron sumarse a la conmemoración del 25 aniversario de la fundación de la Universidad de Alicante, que también celebran este curso las universidades de Cádiz y León. El rector en funciones, Miguel Louis, aplaudió el anuncio de reforma parcial de la LOU, que anunció Zapatero, ya que permite "mirar al futuro con optimismo" aunque pidió que en esta reforma participen todos los agentes y entidades relacionados con las universidades, con el objeto de que éstas se conviertan "en motor de la economía y la sociedad del conocimiento, competitivas, dinámicas y humanas". Louis reclamó para seguir con los proyectos innovadores, como es la creación de un parque científico, "todos los apoyos institucionales a su alcance".

En el acto académico de apertura de curso, Salvador Ordóñez, secretario de Estado de Universidades y ex rector en Alicante, dijo que el proceso de reforma de la LOU "busca un amplio consenso" y tendrá como objeto "reforzar la autonomía universitaria".

Ordóñez insistió en que la potenciación de la inversiones en I+D es un elemento necesario "para mejorar la competitividad de la economía europea". Justo Nieto, el nuevo consejero de Empresa y Universidades, reiteró los anuncios efectuados minutos antes por el presidente, Francisco Camps, y reconoció que "el tiempo de las palabras se agota, llega el momento de los hechos", y anunció que la próxima semana habrá novedades sobre el nuevo plan de financiación.

El denominador común en todos los discursos fue el proceso de convergencia europea. Camps se comprometió a que "la mayor cantidad de alumnos tengan la posibilidad de cursar estudios en la Unión Europea", Zapatero se refirió a las universidades como "fuente de encuentro entre culturas" y Ordóñez habló del "reto y la oportunidad" que presenta el nuevo horizonte europeo.

Zapatero conquista al auditorio y se lleva a Camps

La ceremonia de conmemoración de los 25 años de la Universidad de Alicante estuvo cargada de simbolismo. En la retina el auditorio recordaba cómo el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana abandonó en 1996 el Paraninfo tras la negativa del rector, Andrés Pedreño, a cederle la presidencia del acto, ya que el Consell había arrebatado por la fuerza la Facultad de Medicina de Alicante para crear la Miguel Hernández.

Sin embargo, la presencia ayer de Francisco Camps, presidente de la Generalitat, del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, o el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, vislumbran una nueva etapa y anuncian el restablecimiento de las relaciones institucionales. Sin embargo, la nutrida representación de altos cargos del PP quedó difuminada por la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que arrancó, ya antes de empezar a hablar, un cálido aplauso por parte del auditorio, que le despidió con una larga ovación. En su parlamento, cargado de cierta emotividad, el presidente del Gobierno dijo que la Universidad ha sido "aliento imprescindible para la democracia y sospecha continua para el autoritarismo", recordó que los jóvenes son "la semilla del cambio" y que todos somos "herederos de la Ilustración".

Zapatero citó a dos poetas vinculados al Mediterráneo, Gil-Albert y Kavafis, que "nos desea un largo camino a Ítaca". Cerró su discurso citando a Ibn al-Abbar, un poeta valenciano del siglo XIII, originario de Onda (Castellón), del que leyó: "Sin júbilo ni hogar, vencido y no en paz me siento. ¿Dónde las casas de Valencia? ¿Dónde las voces de sus palomas?. Todo se ha perdido. Se ha perdido el Pont y la Russafa. Se ha perdido Mislata y Massanassa. Todo se ha perdido". Una lectura que fue interpretada de inmediato como una contestación a las polémicas declaraciones de Aznar. Para Zapatero el desafío más importante es "aprender a vivir y convivir con la diversidad cultural". Al término del acto académico de la conmemoración del 25 aniversario, tanto el presidente del Gobierno como el jefe del Consell abandonaron juntos el Paraninfo de la Universidad de Alicante. Camps se despidió de Zapatero y el presidente le dio la mano y le dijo: ¿que no subes?". Y el presidente de la Generalitat, del PP, subió en el coche oficial del presidente del Gobierno, del PSOE, y abandonaron juntos el recinto universitario. Entre ambos dirigentes durante toda la ceremonia, hubo una gran complicidad: hablaron, intercambiaron impresiones y comentarios sin cesar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_