Canga atribuye a la "controversia política" la falta de conexión de la gente con el Fórum
El alcalde de Sant Adrià de Besòs, Jesús Maria Canga, considera que la "falta de conexión" con la ciudadanía que ha evidenciado el Fórum desde su inicio ha podido estar motivada por el hecho de que el evento "no entró en un momento político dulce en Barcelona sino de cierta controversia". En su opinión, se extendía la "sensación de que los políticos debían aterrizar más en los barrios e implicar más a los ciudadanos en sus proyectos de ciudad". A juicio de Canga, a cuyo municipio pertenece parte del área de influencia del Fórum y del propio recinto, uno de los principales fallos "o críticas que se le pueden hacer [al evento]" es que no ha sabido implicar suficientemente a las entidades sociales y ciudadanas, que "no se han sentido protagonistas" del Fórum.
"La próxima vez que se organice un acto de este tipo debería ser la gente la que proponga las actividades que lo incluyan, porque tienen ideas de sobra para ello, en lugar de dejarlo en manos de los políticos, que a lo mejor vivimos más en la estratosfera", recomendó el alcalde. "Siempre que Barcelona ha organizado un gran evento, la ciudadanía se ha volcado con una acogida muy fiel" a su ciudad, pero, en cambio, en este caso "ocurrió lo contrario, al menos en el inicio", señaló el alcalde.
En su opinión, a eso se añadió que la temática escogida, que "rozaba con unas demandas de la ciudadanía que aún hoy son intangibles" en la realidad social, "como la paz o la sostenibilidad, dificultó también el arranque del evento entre la gente". Sin embargo, el alcalde de Sant Adrià remarcó que en su último mes el Fórum ha conseguido "remontar el vuelo" con una afluencia ciudadana más amplia y con "una nueva candidatura" para la próxima edición, en Monterrey, que, según Canga, "refuerza" el acontecimiento ideado en Barcelona. "Todos sabíamos que realizar un evento de este tipo sería un reto y un riesgo" y "quizás no supimos explicarlo del todo", admitió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.