Con la música a otra parte
EE UU impide la entrada a Yusuf Islam, antes Cat Stevens, por seguridad
Yusuf Islam, "el artista antes conocido como Cat Stevens", como él mismo dice, fue deportado ayer al Reino Unido después de que las autoridades estadounidenses le negaran la entrada en el país "por razones de seguridad". El cantante que marcó una época con canciones como Morning has broken, o Moonshadow, figura en un listado de personas consideradas peligrosas. "Está en esa lista porque podría estar ligado con actividades terroristas", dijo Brian Doyle, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional. "Ninguna persona cuyo nombre figure en esa lista, sea o no una celebridad, puede entrar en EE UU", sentenció el zar antiterrorista Tom Ridge.
Otra fuente oficial concretó que Yusuf Islam ingresó hace algunas semanas en la lista porque se ha determinado que sus donativos a organizaciones islámicas de beneficencia "han acabado financiando operaciones del jeque ciego Omar Abdel Rahman, condenado por el atentado contra las Torres Gemelas de 1993, y de los terroristas palestinos de Hamás".
El cantante es acusado de financiar operaciones del jeque Rahman y del grupo palestino Hamás
Hace cuatro años, Islam fue expulsado de Jerusalén horas después de haber llegado, también bajo sospecha ayudar a Hamás, lo que él negó. Recoge el dinero a través Small Kindness, una asociación registrado en el Reino Unidos que actúa "para aliviar el sufrimiento de familias y de niños en los Balcanes y el Oriente Próximo, promoviendo proyectos de desarrollo y prosperidad a través de ayuda y educación".
Islam, acompañado de su hija, tomó el martes un avión en Londres con dirección a Washington. El vuelo fue desviado a Bangor, en el Estado de Maine, porque el sistema de información detectó que su nombre estaba incluido en las listas de personas que no pueden volar a EE UU. Las compañías aéreas tienen acceso al listado, pero United, responsable del vuelo, no lo consultó o no tenía la versión actualizada.
El Consejo de Relaciones Islámico-Americanas protestó por la decisión y recordó la prohibición de entrada del profesor Tariq Ramadán, contratado por una universidad. "Se envía el perturbador mensaje de que incluso los musulmanes moderados van a ser tratados como terroristas".
Yusuf Islam ha viajado con frecuencia a EE UU sin problemas, la última vez en mayo pasado, para participar en un acto benéfico y promocionar el DVD de su gira Majikat, de 1976. Parte de los beneficios fueron donados al fondo de ayuda a las víctimas de los atentados del 11-S.
El cantante nació en Londres en 1947, de padre griego y madre sueca, y creció como Steve Georgiu. Sus grandes éxitos musicales de los años sesenta y setentea los consiguió como Cat Stevens. Hace 25 años abandonó su carrera y comenzó la aproximación a la religión musulmana. Cambió de nombre y abrió en Londres una escuela de enseñanzas del islam en 1983.
De tanto en tanto efectúa giras benéficas de antiguas canciones y el año pasado reeditó su viejo éxito Tren de la Paz para protestar contra la guerra de Irak. Yusuf Islam ha grabado música islámica para niños y discos como La vida del último profeta y No tengo cañones que rujan, en apoyo a los musulmanes de Bosnia. Como considera inmorales algunas de sus antiguas canciones dedica los ingresos que le reportan a ayudas diversas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.