_
_
_
_
_

Zarautz mantiene viva la memoria de Onaindia

Si hace un año fue Vitoria el escenario del homenaje a Mario Onaindia tras su muerte el 31 de agosto de 2003, un año después ha sido la sociedad cultural Zazpi Kultur Elkartea, ligada a la agrupación local del PSE-EE de Zarautz, la que ha tomado el relevo de la iniciativa y ha organizado unas jornadas de homenaje al político vasco. Sus integrantes, viejos militantes de Euskadiko Ezkerra, tuvieron una decisiva intervención en el debate ideológico que culminó con la escisión de EE en favor de la convergencia con los socialistas vascos defendida por Onaindia y Juan María Bandrés. Mantener ahora su memoria como el político creativo, líder ideológico y escritor prolífico que fue Onaindia es uno de los principales objetivos que ha inspitado este homenaje.

Un libro, una escultura y un ciclo de conferencias en las que se expondrá el proyecto de la izquierda vasca que ha elaborado el PSE-EE en la actual coyuntura política constituyen la esencia de los actos que comienzan hoy y se desarrollarán en la sede de la sociedad, en la Kale Nagusia de Zarautz.

Emilio Guevara hablará esta tarde (19.30) sobre El Estatuto de futuro, conferencia que será introducida y presentada por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

Una mesa redonda con el título El proyecto de la izquierda vasca reunirá el sábado a mediodía a tres veteranos políticos, hoy alejados del primer plano de la política vasca: el ex secretario general del PSE Ramón Jauregui; Jon Larrinaga, quien fue secretario general de EE en su convergencia con los socialistas, y Roberto Lertxundi, secretario general del Partido Comunista de Euskadi (EPK) cuando se formalizó la convergencia con la EE de principios de los 80 que lideraba Onaindia.

Mañana viernes (20.00), el escritor Jorge Martínez Reverte presentará el libro

Testigo privilegiado, una selección de artículos de prensa de Onaindia sobre la situación del País Vasco escritos desde 1979 hasta hoy, con prólogos de Antonio Muñoz Molina y Fernando Savater, que ha sido editado por Ediciones B. La inauguración de una escultura de homenaje creada por J.A. Legorburu supondrá el broche de oro de los actos el sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_