PSOE e IU piden a Gallardón más participación en las decisiones de M-2012
Trinidad Jiménez e Inés Sabanés quieren que el proyecto lo sea de la ciudad, y no sólo del PP

Los grupos de la oposición municipal -PSOE e IU- reclaman al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "más participación" en las decisiones que de ahora en adelante se vayan a adoptar en el proyecto olímpico. "Estamos en un momento clave. Siempre hemos sido leales con Madrid 2012, pero ahora es necesario que el proyecto deje de ser sólo del PP para que lo sea de toda la ciudadanía", aseguraron ayer Trinidad Jiménez e Inés Sabanés.
Faltan poco más de nueve meses para que el Comité Olímpico Internacional (COI) designe la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Junto a Madrid aspiran a esta condición Moscú, Nueva York, Londres y París. Y, en la recta final de esta carrera olímpica, han entrado en juego los partidos de la oposición municipal -PSOE e IU-. Ayer las portavoces de estos partidos Trinidad Jiménez e Inés Sabanés se reunieron en un almuerzo de trabajo para hablar de la candidatura. Tras la cita ambas reclaman que su papel no se limite sólo a salir en una foto, sino que quieren participar.
"Siempre hemos sido leales con este proyecto", explicó tras la reunión Trinidad Jiménez, " y vamos a seguir siéndolo, pero la lealtad en este momento tan importante de la candidatura también conlleva responsabilidad. No queremos que nos llamen sólo para ir a los actos, queremos de ahora en adelante participar en las decisiones que se adopten en Madrid 2012."
Jiménez pone como ejemplo de modelo de gestión el que Barcelona adoptó cuando organizó los Juegos Olímpicos de 1992 con Pasqual Margall como alcalde de la ciudad. La oficina olímpica estuvo dirigida por un profesional y gozó de independencia política, a la vez que del apoyo de todas las instituciones. La portavoz socialista critica que al frente de la Fundación M 2012 esté un ex diputado de la Asamblea, Roberto Sanz Pinacho, (PP), y no un profesional en la materia. También la portavoz sostiene que el proyecto necesita liderazgo y participación.
Inés Sabanés coincide con su colega en estas apreciaciones e incide, además, en las carencias que el proyecto presenta en lo que se refiere a participación ciudadana y voluntariado. Madrid 2012 ha iniciado alguna tímida gestión para comenzar a reclutar voluntarios a través de su página web y ahora, con motivo de la celebración de la Vuelta Ciclista a España, ha contratado a una empresa para que se pasee en un autobús y logre más colaboradores. Sabanés viene reclamando desde hace más de un año al alcalde un programa de voluntariado propio que se haga, en una gran parte, a través de los colegios públicos de la ciudad en el que también tengan un importante hueco los niños inmigrantes. "Sería un programa de voluntariado e integración", señaló. Sabanés espera respuesta del alcalde desde hace un año.
Foros
La portavoz de IU también pide a Gallardón más participación. "Queremos que el proyecto se abra a toda la ciudadanía. Queremos debates, foros y que los colegios profesionales se involucren en el proyecto. Además de organizar unos Juegos este proyecto debe servir para dar un giro a la ciudad".
Jiménez y Sabanés también advierten que seguirán "muy de cerca" el proyecto medioambiental. "Se está trabajando bien en esta materia pero hay que profundizar más", dijeron.
Las portavoces han solicitado una reunión urgente al alcalde para trasladarle sus peticiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































