_
_
_
_

Múgica recibió 36.095 quejas contra la guerra de Irak

Jorge A. Rodríguez

El defensor del pueblo, Enrique Múgica, recibió el año pasado 36.095 quejas de ciudadanos contra la intervención de España en Irak, que no fueron admitidas a trámite ni recogidas en su informe de 2003, presentado ayer en el Congreso. Dicha cifra es algo más del doble de las 17.389 quejas recibidas en todo el año y admitidas a trámite. Múgica dijo que dichas quejas sobre Irak "ni pudieron admitirse a trámite ni tampoco pareció viable la actuación procesal que permitiera cuestionar correspondientes decisiones gubernamentales ante el Tribunal Constitucional".

El informe explica que 1.734 ciudadanos manifestaron a la institución su "disconformidad con la participación española en el conflicto de Irak" y que posteriormente, tras una campaña en Internet, se recibieron las 36.000 quejas citadas. Muchos remitentes manifestaban "que el envío de tropas representaba una cierta vulneración del artículo 8 de la Constitución". Pero el Defensor no las admitió a trámite porque su ámbito competencial "no incluye facultades para orientar la política exterior del país, o la misión de las Fuerzas Armadas, ni para promover consultas populares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_