_
_
_
_
_

Fraga admite la crisis, pero dice que es de "todos los partidos de Galicia"

Xosé Hermida

"No hay tal crisis", repetían dirigentes nacionales del PP como el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y hasta miembros del Gobierno de Manuel Fraga, caso de su consejero de Pesca, Enrique López Veiga. Pero el presidente de la Xunta no rehuyó la palabra. Ante el Parlamento autonómico, Fraga admitió ayer que el PP gallego vive un momento de crisis, pero dijo que a todos los partidos gallegos les sucede lo mismo. "Estamos en un momento de crisis mundial, europea y, por qué no, de todos nuestros partidos en Galicia", afirmó el presidente.

En medio de la tormenta desatada por el anuncio de escisión del PP de Ourense, Manuel Fraga tuvo que pasar ayer por el trámite parlamentario de dar explicaciones sobre su reciente remodelación de Gobierno, el desencadenante de la rebelión protagonizada por José Luis Baltar. Fraga nombró hace dos semanas dos vicepresidentes, el primero de ellos, Alberto Núñez Feijoo, un dirigente en sintonía con Mariano Rajoy y cuyo nombramiento disgustó al PP de Ourense.

Más información
Los diputados rebeldes exigen que Rajoy renuncie al control del PP gallego
Fraga descarta de momento adelantar las elecciones pese a la escisión del PP de Ourense

El presidente de la Xunta ya había aludido a la "crisis mundial" como una de las justificaciones de su decisión de encabezar de nuevo las listas del PP en los comicios autonómicos del próximo año y ayer reiteró el argumento como explicación de los recientes cambios en su Gobierno. Esta vez, Fraga extendió la crisis "a todos los partidos de Galicia", aunque sólo mencionó los problemas de sus rivales: los conflictos del PSOE en la ciudad de Vigo y las tensiones que suscitó en el Bloque Nacionalista Galego (BNG) la retirada de su líder histórico, Xosé Manuel Beiras. "Es algo absolutamente lógico", declaró el fundador del PP. "Han pasado bastantes años, las circunstancias cambian y tenemos que afrontarlas". Fraga explicó también que el nombramiento de dos vicepresidentes, por primera vez en sus 14 años de mandato en la Xunta, obedece a la necesidad de que su Gobierno dedique "más tiempo a los problemas políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_