_
_
_
_

La oposición considera que el Gobierno prima la cantidad y no la calidad en su calendario legislativo

Lourdes Lucio

La oposición andaluza considera poco creíble, propagandístico y excesivo el anuncio del Gobierno autonómico de remitir un total de 63 proyectos de ley al Parlamento en esta legislatura como se comprometió el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el pasado martes. Dirigentes y portavoces de PP, Izquierda Unida y Partido Andalucista opinan que el Ejecutivo ha optado por la cantidad más que por la calidad de las leyes y sospechan de las intenciones reales de este compromiso.

"No quiero pensar que bajo esa turbamulta de leyes se quieran ocultar proyectos que son muy demandados por la sociedad como el de la policía autonómica", afirmó el portavoz del PA, José Calvo, quien calificó de "excesivo" el número de iniciativas apalabradas.

Parecida opinión mantiene la portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, para quien el listado presentado por Zarrías "no aborda los grandes temas" de la comunidad. "El proyecto legislativo es poco serio, ridículo, propagandístico y no está meditado, porque introducen lo mismos temas catorce veces y enciman lo presentan como un nuevo compromiso electoral", aseguró.

La diputada de IU asegura que muchos de los proyectos anunciados "no llegan a la categoría de decreto" y opina, al igual que José Calvo, que se debe establecer un calendario de prioridades legislativas para que materias como la función pública no caigan en el saco del olvido.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, afirmó que la apuesta del Gobierno "no tiene ninguna credibilidad porque en la pasada legislatura fue muy inoperante en materia de discusión y aprobación de proyectos de ley", informa Efe. No obstante, en la etapa parlamentaria anterior fue la segunda de mayor producción legislativa de la Cámara autonómica con 43 leyes.

El portavoz del PSOE, Manuel Gracia, discrepa de la oposición y califica de "positivo" el que los grupos y la sociedad conozcan desde el inicio de la legislatura la agenda del Gobierno socialista, el cual, a su juicio, tiene la voluntad de cumplir con sus compromisos electorales. Igualmente, la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Clara Aguilera, calificó de "ambicioso" el calendario legislativo y confió en que la reforma del Reglamento de la Cámara contemple mecanismos de mejora para agilizar los plazos de tramitación de las leyes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_