¿Hasta cuándo?
Estoy indignada. A pesar de tener 22 años y de no haber vivido, como es obvio, la Guerra Civil española, la posterior dictadura y la transición a la democracia, estoy indignada. Nos llamamos país democrático. Yo no lo creo. Un país democrático no tiene a 30.000 de sus primeros demócratas desperdigados a lo largo de las cunetas de toda su geografía. Un país democrático no posee un callejero tan extenso cuyo fin es el de ensalzar a los verdugos, a los asesinos, a los causantes de 40 años de dictadura, muerte y terror. Un país democrático no olvida a sus muertos, ni a sus vivos, aquellos que lucharon por un mundo más justo y libre, por defender una democracia legalmente constituida. Pero aquí, en España, se hace esto y mucho más.
Yo estuve en el homenaje de Rivas. Vi a un puñado de ancianos llorando, enarbolando la bandera tricolor (la elegida democráticamente, por mucho que le pese a algunos), pidiendo que no olvidáramos. Vi a un par de brigadistas, puño en alto, demostrando sin palabras que ellos tampoco olvidan. Y yo, como dice Teresa Forjas (EL PAÍS, 20 de septiembre de 2004), ni perdono ni olvido, y me pregunto: ¿hasta cuándo...?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.