_
_
_
_
ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Annan: "El Estado de derecho está en peligro"

El fantasma de Irak circuló ayer por el debate anual de la Asamblea General de Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo mención en su discurso de apertura de la 59ª sesión de la cumbre a los abusos a presos iraquíes y a la muerte indiscriminada de civiles, como ejemplo de que el Estado de derecho "está en peligro" en el mundo. Pero no son los únicos casos. Las leyes fundamentales son ignoradas en Sudán, Uganda, Palestina, Israel o Rusia.

"Una y otra vez las leyes fundamentales son violadas vergonzosamente". Por eso, el secretario general de la ONU dijo que el imperio de la ley debe ser aplicado y respetado por todos los países, en un claro mensaje hacia las políticas que está aplicando Washington en la guerra contra el terror y, en concreto, en la solución de la crisis Irak. "En Irak, los civiles están siendo masacrados a sangre fría". Para Annan, la lucha contra el terror requiere respetar las libertades civiles.

Más información
Bush defiende la guerra de Irak

Contra los extremistas

Kofi Annan intervino ante la Asamblea escasamente media hora antes que el presidente de EE UU, George Bush. Pero también cargó en su discurso contra los extremistas iraquíes, palestinos, sudaneses, ugandeses y chechenos. "Por todo el mundo estamos viendo gente preparada para cometer más actos como éstos", alertó Annan, haciendo mención a la destrucción de aldeas y violaciones en Darfur, el secuestro y masacre de niños en Beslán, las mutilaciones en Uganda, las víctimas por la violencia en Israel y del excesivo uso de la fuerza en Palestina.

"No hay causa que pueda justificarlos", reiteró Annan, a la vez que advirtió de que "nadie está al margen de la ley y a nadie se le puede negar su protección. Tenemos el deber de hacer lo posible para recuperar su respeto". Un deber que empieza respetando las leyes internacionales, como las establecidas contra la proliferación de armas nucleares o la financiación del terrorismo. El secretario general aprovechó para hacer una defensa férrea del multilateralismo y de la ONU como institución global. "Ahora más que nunca, el mundo necesita de un mecanismo eficaz para encontrar soluciones comunes a problemas comunes".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tras Kofi Annan, como es tradición, intervino el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El líder brasileño dijo que "sólo un orden internacional basado en el multilateralismo puede promover la paz y un desarrollo sostenible de las naciones". "Ningún órgano está mejor dotado que la ONU para asegurar que el mundo converge hacia objetivos comunes", remachó. Para Lula, la seguridad mundial depende del establecimiento de un orden más democrático y justo.

Lula defendió un puesto permanente para Brasil en el Consejo de Seguridad, el órgano que vela por la paz y la seguridad en el mundo. "Su compasión debe reflejar la realidad de hoy y no perpetuar la de la era de la Guerra Fría". Alemania, Japón e India también aspiran a una plaza, y por eso los cuatro países aúnan fuerzas en la defensa de su causa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_