"Actuar en teatro o hacerlo en cine son profesiones diferentes"
Asier Etxeandia vive en Madrid desde hace tiempo por culpa de Emcee, el maestro de ceremonias de Cabaret que interpreta desde que comenzó el musical. Sin embargo, aprovecha cada momento que puede para regresar al País Vasco a ver a su madre, con la que se encuentra muy unido. Una madre que desde pequeño le vio revolucionar la casa como si en vez de un hijo solo como tenía, hubiera parido trillizos.
Pregunta. ¿Cuándo decidió dedicarse a actuar?
Respuesta. Uno quiere ser actor en el momento en que tiene la necesidad de contar cosas. O cuando tienes un mundo demasiado expuesto de niño, la necesidad de exponer lo que llevas dentro. Esa necesidad de expresarme me llevó a cantar en una banda de rock y a aprender teatro.
P. ¿Dónde estudió?
R. No voy a nombrar la escuela, porque es una escuela de aquí. Y no voy a hablar ni bien ni mal de ella: no voy a darle publicidad.
P. ¿Tan terrible fue?
R. Las escuelas de teatro se suelen convertir, cuando un actor es joven y moldeable y cree absolutamente en su profesor, en manipuladoras. Hay que tener mucho cuidado con el teatro porque se mezclan muchas cosas, estás hablando con tus sentimientos y estás a flor de piel. Y si el maestro no es consciente de eso puede hacerle un lío tremendo a ese chaval proyecto de actor. Yo aprendí mucho en esa escuela, donde estuve cinco años, pero mucho más trabajando. La podría llamar Escuela de Arte Traumático.
P. Imagino que estará siendo más satisfactorio su paso por la música.
R. He tenido varios grupos. Antes, durante y después de mi trabajo de actor. Ajo y agua, Circusmanía, Rock Circus, Feromona Feroz.... y ahora Blue Alien Temple.
P. Feromona fue algo más que un grupo.
R. Es un espectáculo teatral que creé a partir de mi banda de rock. Lo tuve que parar porque empecé con Cabaret. Pero está ahí para cogerlo en cualquier momento.
P. Usted ha actuado tanro en teatro como en televisión o en cine.
R. Quiero pensar que aparte de actor soy creador y eso me hace tener la inquietud de tocar muchos palos.
P. ¿Y por cuál se decanta?
R. La televisión siempre la he utilizado más para comer porque es un medio en el que la capacidad de creación es mucho menor. El cine es lo que refleja el mundo de hoy; hacer cine es estar dentro de la historia.
P. ¿Y en teatro se crece más como actor?
R. Son profesiones completamente diferentes. Puedes ser actor, pero no tiene que ver nada estar encima de un escenario o actuar en cine. Utilizas métodos completamente diferentes, estrategias diferentes, lo que te sirve para el teatro no te sirve para el cine y al revés.
P. ¿Cabaret es su gran oportunidad?
R. Hice un casting. Yo estaba con el espectáculo Feromona y me llamó mi representante para que me presentara a las pruebas. Yo no quería hacerlo porque, si me cogían, eso era ir en contra de mi propio espectáculo. Yo había metido mucho tiempo y dinero, y había más gente implicada. Pero me insistieron tanto que hice la prueba, y me cogieron. Tuve que dejar Feromona aparcado.
P. ¿Y ha merecido la pena?
R. Cabaret es la oportunidad, aunque yo llevo haciendo el maestro de ceremonias toda la vida, de una manera o de otra. Y las causalidades de la vida me han llevado a hacer este papel, que es el que me correspondía.
P. ¿Y qué tal va?
R. Muy bien. Llenamos todos los días y es un aprendizaje increíble.
P. ¿Y si el espectáculo sigue en cartel diez años?
R. Actúo en Cabaret, pero todo está pensado para que me permita hacer otras cosas. No me va a cortar el hacer lo que yo sienta que necesito. Una cosa es el trabajo y otra lo que necesitas hacer.
PERFIL
Asier Etxeandia (Bilbao, 1975) fue, según sus propias palabras, "un fracaso escolar". Su inquietud le llevó hacia la música y la interpretación. Como músico ha liderado grupos uno tras otro. El de ahora, Blue Alien Temple. Como actor, ha tocado todos los palos: teatro, televisión, cine. Acaba de proyectarse su primera película, 'La mirada violeta', y desde hace casi un año es sobre el escenario Emcee, el maestro de ceremonias del musical 'Cabaret'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.