_
_
_
_

La Comunidad financia 570 agentes locales en 16 municipios

Los nuevos efectivos empezarán a patrullar en 2005

F. Javier Barroso

Un total de 16 municipios de la región contarán con 570 policías locales más a partir del próximo año gracias al convenio firmado ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con los respectivos alcaldes de estas localidades. Los policías pertenecen a las denominadas brigadas especiales de seguridad de la región (Bescam), que promovió el vicepresidente segundo, Alfredo Prada Presa.

Más información
Interior reforzará la vigilancia en la región con 492 policías nacionales

Los convenios firmados con los ayuntamientos recogen una vigencia inicial de 15 años, en los que la Comunidad de Madrid financiará las nóminas de los policías y los medios técnicos y materiales que requieran para desempeñar su trabajo. El gasto previsto para este capítulo asciende a 26,2 millones de euros, según recordó la presidenta regional. Los agentes se dedicarán exclusivamente a labores de seguridad ciudadana.

Los acuerdos firmados ayer suponen que las plantillas de las policías locales de Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe y Leganés se incrementarán con 50 agentes, cada una. Alcobendas, Coslada, Parla, Pozuelo de Alarcón y Torrejón de Ardoz contarán con 40 policías en cada caso, mientras que Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares y San Lorenzo de El Escorial dispondrán de 20 agentes más. A todos ellos, hay que sumar el caso de Móstoles. Este municipio tiene en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES, la academia de los policías locales) a 60 futuros agentes. Éstos empezarán a trabajar el próximo mes de enero por las calles mostoleñas.

Mal día para los ladrones

La presidenta destacó la importancia de este acuerdo, ya que supone "un proyecto de todos". "Hoy es un mal día para los delincuentes y un buen día para los ciudadanos pacíficos y honrados", señaló Esperanza Aguirre, que estuvo acompañada por el vicepresidente segundo, Alfredo Prada, y los 16 alcaldes.

Aguirre, que recordó su propósito de que al final de la legislatura haya en las calles madrileñas un policía por cada 1.000 habitantes, insistió en que este proyecto "no implica interferir en las competencias de nadie", pues admitió que el mando policial a nivel estatal corresponde al ministro del Interior y al delegado del Gobierno y, a escala municipal, a los alcaldes. "No vamos a regatear medios económicos para que los alcaldes que lo deseen puedan introducir en sus calles mayor grado de seguridad y de tranquilidad", añadió la presidenta.

La voz discordante la puso el alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero, quien anunció que sus policías no llevaran el distintivo de Bescam en el uniforme, como harán el resto de agentes. Sólo portarán algún emblema que indique la colaboración económica de la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_