_
_
_
_

El PP nombrará hijo adoptivo a Simeón de Bulgaria sin el respaldo de la oposición

El Ayuntamiento de Madrid concederá a Simeón Saxe-Coburg, primer ministro búlgaro y ex rey de Bulgaria, el título de hijo adoptivo, distinción que le será entregada durante la visita oficial que realizará a la ciudad en los próximos días. La decisión se adoptó ayer en la Comisión Permanente de las Artes, y será refrendada en el pleno del día 28. La representante de Izquierda Unida en la comisión, Concha Denche, se opuso al nombramiento, y la del PSOE, Rosa León, se abstuvo.

Simeón de Bulgaria nació el 16 de junio de 1937. Es el segundo hijo, único varón, del rey Borís III de Bulgaria y de la reina Juana, nacida princesa de Saboya por ser hija de Víctor Manuel de Italia. A la muerte de su padre ascendió al trono a los seis años, pero fue obligado a exiliarse en 1946.

El embajador de Bulgaria en España, en un escrito dirigido al Ayuntamiento, explica que, con motivo del viaje oficial a España del primer ministro búlgaro (del 29 de septiembre al 1 de octubre), éste quiere visitar el Consistorio madrileño. "El señor Saxe-Coburg otorga un valor muy singular a este capítulo municipal tanto por razones personales, en tanto que fue vecino de Madrid durante 50 años, como políticas, pues quiere aprovechar esa ocasión para rendir un homenaje de gratitud al Partido Popular y, esencialmente, al Gobierno del presidente Aznar, que hizo de Bulgaria un socio privilegiado, defendiendo resueltamente en la escena internacional su incorporación a la OTAN y su proceso de adhesión a la Unión Europea".

El embajador Takev señala que esa aportación resulta "incontrovertible", y que así se lo había explicado a la portavoz municipal del PSOE, Trinidad Jiménez, en una reciente entrevista. El PSOE se abstuvo en la votación.

En contra

La concejal de IU Concha Denche votó en contra de esta decisión porque no la considera justificada, "ya que hay otras personas que han vivido incluso más tiempo en Madrid y nadie las nombra hijos adoptivos", así como en coherencia con sus ideales republicanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La petición de Simeón de Bulgaria fue refrendada por el embajador español en Sofía, José Ángel López Jorrín, quien en una carta al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón dice: "Creo que con ello haríamos un acto de justicia que, además, redundaría en beneficio de nuestras relaciones con Bulgaria".

López Jorrín recuerda que Simeón de Bulgaria llegó a España y se estableció en Madrid en 1951, donde residió 50 años, "se casó con una española [Margarita Gómez-Acebo y Cejuela] y fundó una familia cuyos hijos han contraído matrimonio con españoles". Y añade: "Su discreción, caballerosidad, laboriosidad e integración con Madrid y con España le han ganando el respeto y la admiración general, sentimientos acrecentados ante el despliegue de generosidad personal que ha hecho al regresar a Bulgaria para ayudarla a conseguir su definitiva incorporación a Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_