_
_
_
_

Alonso y Balza pactan ampliar la Ertzaintza en 500 agentes

El ministro rechaza la incorporación de la policía vasca a Schengen

Los responsables de Interior de los Gobiernos central y vasco desbloquearon ayer la ampliación de la Ertzaintza al pactar un incremento de 500 agentes, 250 de manera "inmediata", según coincidieron el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el consejero vasco Javier Balza. Sin embargo, Alonso echó por tierra las esperanzas de que la Ertzaintza pueda incorporarse como policía Schengen a la red europea de seguridad.

Más información
Las escoltas se van a "mantener y mejorar" en Euskadi

Una de cal y otra de arena. De esta manera se puede resumir el resultado de la reunión y posterior almuerzo mantenido ayer entre los máximos responsables de Interior de las Administraciones central y vasca. Balza arrancó el compromiso político -aún queda fijar el coste econó-mico- de ampliar la Ertzaintza en 500 agentes en 2005 y 2006.

Pendiente de rubricar el acuerdo político en una Junta de Seguridad y de fijar la financiación de la misma en una reunión de la Comisión Mixta de Concierto, los primeros 250 ertzainas entrarían en la Academia de Arkaute en la próxima promoción que ya prepara el Departamento de Interior y tras nueve meses de formación podrían estar en la calle a finales de 2005. Balza indicó que con este acuerdo se "desbloquea un asunto que ha estado aparcado por los intereses partidarios del PP".

El ministro argumentó la ampliación en el contingente de agentes que Balza tiene que emplear para la protección de los amenazados (cerca de 500). Pero también la justificó por los nuevos retos terroristas más allá de ETA y por las modificaciones legislativas aprobadas por el Gobierno socialista, que han obligado a emplear más policías en las calles para luchar contra el terrorismo doméstico (órdenes de alejamiento) o en juicios rápidos.

Tras la reunión de ayer, continuación de la que mantuvieron ambos el pasado 11 de mayo, se constata la nueva atmósfera que se respira entre ambos responsables de Interior. Nada que ver con las rígidas relaciones políticas que mantuvieron en el pasado los sucesivos ministros del Interior de los Gobiernos de Aznar con Balza. Ambos responsables de Interior se comprometieron a "profundizar" en la coordinación que ya existe entre la Ertzaintza, la policía y la Guardia Civil. Alonso abrió la puerta a que las policías integrales (Ertzaintza y Mossos) se coordinen con los miembros del nuevo Centro Nacional Antiterrorista, dedicado al análisis del terrorismo, aunque sin compartir mesa y mantel con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero no todo fueron parabienes. Balza se encontró ayer con una negativa rotunda a uno de sus objetivos estrella de la legislatura: incluir a la Ertzaintza como policía Schengen e incorporarla al espacio de seguridad europeo creado al calor de los atentados del 11-S. Alonso fue muy explícito: "El Estado es el único que tiene la representación en la red de seguridad europea", algo en lo que coincide con los anteriores ministros del PP.

Javier Balza y Antonio Alonso, durante la entrevista que mantuvieron en Vitoria.
Javier Balza y Antonio Alonso, durante la entrevista que mantuvieron en Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_