Las escoltas se van a "mantener y mejorar" en Euskadi
Las buenas formas y el nuevo talante desplegado en las dos reuniones mantenidas entre ambos responsables de Interior no han aparcado las diferencias políticas que en algunas materias mantienen PNV y PSOE. Gráficamente lo explicó Balza al asegurar que ni Alonso le había convencido para afiliarse al PSE, ni él había hecho otro militante en Sabin Etxea (sede de los peneuvistas). Puntos de vista enfrentados en temas como la Ley de Partidos -que posibilitó la ilegalización de Batasuna-, en política penitenciaria o en todo lo relacionado con el Pacto Antiterrorista, suscrito en 2000 por socialistas y populares. "Diferencias de profundo calado político", según calificó Balza, que fueron ayer soslayadas para no agriar el encuentro.
Junto a la profundización en la colaboración entre la Ertzaintza y el resto de policías del Estado, Alonso adelantó que la revisión caso por caso que su ministerio pretende hacer de los servicios de escoltas no van a afectar a Euskadi, donde hay más de 1.000 personas amenazadas con protección directa suministrada por policías y seguridad privada. No fue muy explícito en esta materia, pero aseguró que dichos servicios se "van a mantener y a mejorar" por ambos Ejecutivos.
Alonso tranquilizó también a los que piensan que la ampliación de 500 ertzainas va a venir acompañada de una reducción de efectivos de policía y Guardia Civil. En la actualidad, hay oficialmente en Euskadi 1.280 policías y 2.917 guardias civiles. Entre otras cosas porque ambos responsables de Interior creen que no sobra ni un efectivo para mantener la "presión en la lucha contra y la kale borroka". "Algo en lo que no hay que bajar la guardia ni un solo minuto, ni un solo instante", subrayó Alonso. En su reunión con los responsables de la Guardia Civil en Vitoria, el ministro pidió que se intensifique el control del traslado y almacenamiento de explosivos. Finalmente, se entrevistó con portavoces de Víctimas del Terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia abre un paso inferior que dará servicio a más de siete millones de viajeros del metro
Tráfico prevé 22,4 millones de desplazamientos durante la Navidad
El BCE congela los tipos en el 2% y mejora las previsiones de crecimiento de la zona euro
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































