_
_
_
_

La sociedad valenciana, rezagada en la alfabetización

Todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa de alfabetización de adultos en las últimas décadas. Pero no al mismo ritmo; el de la valenciana no ha sido lo bastante rápido como para mantenerse por encima de la media española. O también: el grado de analfabetismo es ahora superior al del Estado, cuando en 1980-81 era inferior, con una tasa de alfabetización del 92,21. La media española estaba en el 91,98. Ahora la valenciana es del 96,16%, mientras la media estatal está en el 96,65 %.

Son datos del último cuaderno de Capital Humano que edita Bancaja con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Titulado El desarrollo humano y los conocimientos: alfabetización de adultos, estudia el fenómeno entre 1980 y 2000. Constata una disminución notable de "las diferencias en las tasas de alfabetización de las comunidades autónomas", todas con "un crecimiento sostenido", si bien a partir "de situaciones distintas". Pero "mientras las Islas Baleares pasan de estar situadas por debajo de la media a situarse ligeramente por encima", la Comunidad Valenciana toma el camino contrario.

Ello es debido a que el ritmo valenciano de erradicación del analfabetismo ha sido inferior al de Galicia o Baleares, que en 1980 tenían las tasas más próximas a la valenciana. Por debajo de la media española se sitúan también Canarias, Andalucía, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, que "se acercan progresivamente a la media". La valenciana es la única autonomía que en el periodo estudiado se ha incorporado a este furgón de cola relativo del tren alfabetizador. Las tasas más altas son las de las autonomías del norte, con índices superiores al 99 %.

Aunque "el número de provincias en torno a la media nacional crece considerablemente", dice el informe, la de Valencia "pasa de estar por encima de la media a colocarse por debajo" y Alicante discurre "por debajo" en todo el periodo". Hay diferencias por sexos: "La provincia de Valencia ha pasado del puesto 21 al 29 en hombres, aunque manteniendo su tasa de alfabetización por encima de la media", mientras que las mujeres valencianas han ido del puesto 24 al 33, "pasando de estar por encima de la media a situarse por debajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_