Más de 378.000 alumnos de enseñanzas no obligatorias empiezan mañana las clases
Mañana comienzan el curso 378.496 alumnos andaluces de Bachillerato, ciclos formativos, programas de Garantía Social, Educación de Adultos y Enseñanza de Régimen Especial en los 1.668 centros educativos. En Bachillerato se han matriculado 105.761 alumnos; en Educación para adultos 121.530; en Enseñanza de Régimen Especial 55.380 y en programas de Garantía Social 7.922.
Este año la principal novedad, según la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, es el aumento del número de matriculados en ciclos de Formación Profesional, 87.903, 4.000 más que el curso pasado. Hay tres titulaciones nuevas de grado superior: Sonido y Desarrollo de Productos de Carpintería y Mueble y, por internet, Gestión de Transporte.
Desde el sindicato Sadi se indica que esperan que el comienzo de curso en estos casos "sea igual de caótico" que el de secundaria obligatoria y señalan como principales problemas la falta de profesores en muchos centros y la falta de material. "Vamos a esperar lo que pasa mañana pero ya hemos recibido quejas en numerosos institutos de El Puerto y de Algeciras donde todavía no han designado a profesores en pastelería o electricidad y en otros donde han desaparecido grupos por falta de profesores", declaró ayer el portavoz del sindicato Jesús Caballero.
Según Caballero, la mayoría de los colegios oficiales de idiomas todavía no tenían "nombrado el profesorado" y la ratio en muchos de las clases superará los 35 alumnos. "La consejera de Educación no puede decir que hay 14 profesores por alumnos porque no es verdad, no se puede hacer la división de los profesores y de los alumnos, en el primer grupo hay muchos que están liberados y que trabajan en la consejería o delegaciones y faltan muchos profesores", señaló.
Falta de material
La presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos para la Enseñanza Pública (CODAPA), Mercedes González, afirma que los problemas en el inicio de curso van a ser los mismos que los que se han encontrado los alumnos de secundaria obligatoria. "Los institutos para los alumnos de Bachillerato son los mismos, con las mismas deficiencias en las infraestructuras y los alumnos se van a encontrar con obras y falta de material", explicó ayer González.
La presidenta de CODAPA señaló que la planificación en ciclos formativos "estaba hecha", aunque las dotaciones tardarían en llegar. "Los casos van a ser muy particulares y hay que esperar a que cada centro empiece a funcionar para ver los problemas y hacer una valoración", señaló. También indicó que no había recibido quejas en Educación de Adultos, programas de Garantía Social, y Enseñanza de Régimen Especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.