_
_
_
_

Un juez impone una fianza al alcalde de El Puerto, imputado de prevaricación

El juzgado número tres de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha impuesto al alcalde de esta localidad, Hernán Díaz Cortés (Independientes Portuenses), una fianza como garantía de responsabilidad civil por valor de 15.000 euros por su condición de imputado en un procedimiento por presuntos delitos de prevaricación y nombramiento ilegal.

Se trata de una medida cautelar en la que el juez instructor, Miguel Ángel López Marchena, estableció como responsable subsidiario al Ayuntamiento El Puerto, que finalmente ha respondido a la demanda gracias a un aval concedido por la Caixa, según notificó a principios de verano el juzgado.

El caso está referido a la denuncia presentada el 9 de octubre de 1998 por el ex jefe de la policía local portuense, Luis Fuentes Durán, después de que Hernán Díaz le impidiese en dos ocasiones regresar a su plaza de funcionario de carrera tras un periodo de excedencia voluntaria, en el que ejerció como inspector jefe de Policía.

La alcaldía justificó su decisión en la inexistencia, en ese momento, de plazas vacantes, ya que, según la denuncia, el alcalde había nombrado como responsable de la policía local de El Puerto, con cargo de subinspector a un hombre de su confianza, José Díaz Otero, "sin que mediara concurso o convocatoria publica", según la acusación.

En julio del año 2002, el juez instructor admitió las diligencias previas y las convirtió en un tramite de procedimiento abreviado por considerar que las actuaciones del alcalde "evidencian que existen motivos suficientes" para atribuir a Hernán Díaz la supuesta culpabilidad de los hechos.

El fiscal ha pedido la inhabilitación para cargo público de Hernán Díaz durante 9 años y la acusación particular ha solicitado la reincorporación de Fuentes, la reparación económica de los daños morales y la restitución de haberes que no ha cobrado durante el tiempo en que el que permanecido apartado del ejercicio profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Hernán Díaz, a través de un portavoz, aseguró ayer se trata de un "asunto antiguo" y declinó realizar valoraciones. El caso sigue pendiente de juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_