Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de universitarios baja por cuarto año consecutivo

En las aulas de las facultades cada vez hay menos alumnos. La creciente inmigración y el repunte de la natalidad de los últimos años no ha afectado todavía a la universidad. Esta situación empieza también a trasladarse a los centros privados, pues desaparece el impacto generado por la creación de muchas de estas instituciones en los últimos años, con la única excepción de la modalidad de educación a distancia.

Este curso habrá 1.462.771 universitarios, 19.271 menos que el año pasado, según un estudio del Ministerio de Educación presentado la semana pasada por la ministra María Jesús San Segundo. Es el cuarto año consecutivo con una caída en el número de matriculaciones.

El 91% estudiará en una universidad pública, mientras que el 9% restante lo hará en un centro privado o de la Iglesia católica.

La reducción de alumnos se concentrará en los estudios de ciclo largo, mientras que se mantendrá la matrícula en las de ciclo corto.

Por ramas de enseñanza, el descenso afectará especialmente a las humanidades, ciencias experimentales y ciencias sociales y jurídicas. La rama de ciencias de la salud mantendrá sus cifras de alumnado, mientras que en las carreras técnicas se producirá un ligero incremento, siguiendo la tendencia de los últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de septiembre de 2004