_
_
_
_

La construcción pasa el testigo a la sanidad como motor económico

Un informe de las cámaras resalta la desaceleración del sector

La construcción pasará el testigo a la sanidad como motor económico en 2005 al convertirse éste en el sector español más dinámico, con un crecimiento de la productividad del 5%, según datos difundidos ayer en un informe de las Cámaras de Comercio. De esta manera se confirma la desaceleración progresiva que experimenta la construcción en los últimos meses, lo que la lleva a perder la hegemonía por primera vez en los últimos años.

El estudio refleja que la sanidad dedicada a la venta experimentará el próximo año un repunte del 5%, en tanto que el crecimiento esperado para la pública será del 4,9%. La desaceleración de la construcción, pese a que la edificación de viviendas mantendrá un tono favorable, impedirá superar el 4,1% de crecimiento registrado en el periodo 2003-2004, y para el próximo ejercicio el incremento de la productividad se rebaja al 3,7%, que se producirá gracias a la revitalización de la obra civil.

La fabricación de material y accesorios eléctricos, los servicios prestados a empresas, la energía eléctrica, el agua, gas y las comunicaciones serán otras ramas con buenos comportamientos el próximo año. Por contra, el informe señala que los sectores que experimentarán retrocesos de su producción serán el tabaco, carbón, petróleo, calzado, textil, maquinaria de oficina y ordenadores.

El estudio destaca que el declive en el caso del textil y calzado se produce por la caída de la producción y la subida significativa de las importaciones. Las ramas relacionadas con el turismo y el transporte lograrán una mejoría significativa que permitirá a la producción en hostelería crecer un punto, hasta el 3,7%, mientras que en transporte el crecimiento será del 3,4%, pese a la subida del petróleo.

En cuanto al empleo, se espera que la creación sea algo más intensa que en 2003 y llegue al 2,7%, gracias a los servicios destinados a la venta. La recuperación más significativa del empleo se producirá en la industria, tras dos años de caídas, y la rama de caucho y plástico será la que más empleo cree, con un crecimiento del 6,6%, mientras en la sanidad destinada a la venta la mejora será del 5,2% y en energía eléctrica, agua y gas del 4,9%.

Los datos más desfavorables en creación de empleo se registrarán en el carbón, donde caerá un 8,6%; productos de tabaco, un 3,9%, y textil, un 3,8% Respecto a las exportaciones, el informe sectorial pone de manifiesto que industria y servicios privados son los sectores que reflejan un mayor dinamismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_