Hoy comienza el primer juicio penal a ex empleados de la quebrada Enron
El primer juicio criminal contra ex empleados de Enron, el gigante energético que quebró en 2001 en circunstancias sospechosas, comenzará hoy en Houston (Texas). El proceso se centra en un caso específico y relativamente limitado: la presunta venta ficticia en 1999 de tres barcazas productoras de electricidad cerca de la costa de Nigeria para mejorar las cuentas de fin de año de la compañía. Según el Departamento de Justicia de EE UU, varios ejecutivos de Enron convencieron al banco de inversiones Merrill Lynch para que les comprase esas propiedades para poder cumplir sus metas financieras, con la promesa de que la empresa energética las adquiriría de nuevo en el plazo de seis meses.
Con esta operación, Enron logró colocar en sus libros de cuentas unos ingresos extras de 12 millones de dólares y sus directivos se embolsaron un bono de productividad. La fiscalía alega que la transacción no fue una venta legítima porque la empresa garantizó a Merrill Lynch que no perdería dinero. Los acusados de participar en la trama son dos ex empleados de Enron: Dan Boyle, el vicepresidente financiero, y Sheila Kahanek, una contable que supuestamente encubrió información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.