Puesta de largo de la séptima universidad
Con el inicio de curso, el Arzobispado de Valencia estrena universidad, edificio y tres nuevas titulaciones que se suman a las que impartía Edetania, una fundación con 30 años de historia educativa. Se incorpora así al sistema valenciano una segunda universidad privada, la San Vicente Mártir. Este curso se inaugurará la sede principal de Valencia, el rehabilitado monasterio de Santa Úrsula, fundado en 1605 en el entorno declarado Bien de Interés Cultural de las Torres de Quart. Con una superficie construida de 3.000 metros cuadrados, acoge la biblioteca central, aulas multimedia, salón de actos, cafetería, un claustro ajardinado y dos de las nuevas enseñanzas: las diplomaturas en Terapia Ocupacional y en Logopedia, adscritas a la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud. En el monasterio también se encuentran las facultades de Ciencias Experimentales Edetania y la de Ciencias de la Educación y del Deporte, con una nueva titulación cada una de ellas: las licenciaturas de Ciencias del Mar y Psicopedagogía, respectivamente. En el cercano edificio de Marqués de Campo arranca la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música, de segundo ciclo y única en el sistema valenciano. El antiguo asilo del marqués alberga la Facultad de Sociología y Ciencias Humanas, donde también se oferta el segundo ciclo de Antropología Social y Cultural.
Según fuentes de la universidad las nuevas enseñanzas aportarán alrededor de 170 nuevos ingresos, lo que situaría la cifra de estudiantes en torno a 3.000. Lo sustancial más que los números "es la mayor presencia en la capital" y, en particular, en el centro histórico. La prelatura ha iniciado los trámites para que el complejo de San Carlos Borromeo, junto con el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, sea sede de los servicios centrales. El rectorado y los estudios de tercer ciclo y posgrado también se ubicarán en este edificio, construido en 1760 y que fue antigua sede de la Academia Valenciana de Cine. El grueso de alumnos sigue estando en Godella, donde más de dos millares estudian las 7 especialidades de Magisterio y la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física.
A partir de este curso, la universidad sólo expedirá títulos de universidad privada y asume los expedientes de los alumnos de los centros que hasta ahora estaban adscritos a la Universitat de València y la Miguel Hernández de Elche. El acto institucional de apertura de curso se realizará el 20 de octubre, aunque las clases empiezan el próximo día 30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.