_
_
_
_
_

FGV encarga a Alstom diez trenes de metro por 60 millones de euros

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado a la factoría de Alstom en Albuixec la construcción de 10 unidades de metro para atender el servicio de las líneas 1, 3 y 5 de Metro Valencia. El valor de la adjudicación roza los 60 millones de euros, según recoge una nota oficial de la Generalitat.

El anuncio de la adjudicación por parte de la empresa pública de la Generalitat se produce apenas dos días después de que el gigante industrial francés Alstom hiciera público el acuerdo para vender la factoría de Albuixec a la empresa alemana Vossloh, una empresa fundada en 1833 y especializada en la construcción de locomotoras. La comisión Europea obligó hace unos meses a Alstom a vender la factoría de Albuixec, entre otras instalaciones industriales en varios lugares del mundo, para hacer caja y garantizar la viabilidad económica del complejo industrial francés.

José Ramón García Antón, consejero de Infraestructuras, subraya, en la nota oficial de la Generalitat distribuida ayer, que la adjudicación es una demostración de confianza por parte del Consell hacia la tecnología que se está desarrollando en la Comunidad Valenciana ya que estas diez unidades se van a construir en la factoría de Albuixec. "Con ello se garantizará la continuidad y la actividad de una empresa en la que trabajan cientos de valencianos y que es un destacado baluarte económico de la Comunidad Valenciana", comenta García Antón.

Rentabilidad

La factoría de Alstom en Albuixec se puso a la venta, junto a otras instalaciones en Nueva Zelanda o Australia, entre otras razones, debido a su rentabilidad. A lo largo de los últimos meses, cuando la planta valenciana ya estaba en el mercado y ya se mencionaba el interés de Vossloh por controlarla, los responsables de producción de Albuixec se vieron forzados a contratar personal con carácter eventual para cumplir en plazo varios contratos pendientes de entrega.

Las unidades de metro adjudicadas ahora por Ferrocarrils de la Generalitat a Alstom tendrán una longitud de 60 metros, capacidad para 600 pasajeros y alcanzarán una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las nuevas unidades deben atender el servicio entre el puerto de Valencia y el aeropuerto de Manises en la línea 5; ampliarán la frecuencia de paso entre las estaciones de Bailén y Parque Central (ahora en construcción) en la línea 3; y permitirán renovar las unidades más antiguas que sirven en la actualidad en la línea 1.

La adjudicación incluye el suministro de repuestos por un millón de euros; diversos útiles cuyo coste asciende a 370.000 euros; y distintas piezas por valor de casi tres millones más.

Alstom debe entregar en 2005 nueve unidades del Tram de Alicante que le fueron adjudicadas por 57 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_