_
_
_
_

La falta de acuerdo social frena los proyectos de tres parques eólicos marinos de Cádiz

Las plantas cuentan con el apoyo de los ecologistas como alternativa energética limpia

El futuro está en el mar, según las principales empresas energéticas del mundo, que han apostado de lleno por la construcción de parques eólicos marinos, como sustitutos de las fábricas de carbón o gas. España, el tercer país en producción de energía a partir del viento, todavía no cuenta con aerogeneradores instalados en sus aguas. En Andalucía, los primeros proyectos de molinos en el mar han sido diseñados frente a Barbate (Cádiz), donde el recelo administrativo y social sigue imponiéndose a la consecución de estos planes. Tres proyectos esperan sobre la mesa.

La costa de la comarca gaditana de la Janda reúne las principales características que exige un parque eólico marino: fuertes vientos y bajas profundidades de sus aguas. Su "idónea" situación ha convertido este lugar en centro de atención de hasta tres grupos energéticos, que ya manejan proyectos concretos. El más conocido y de mayor envergadura es el diseñado por una sociedad formada por Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), con la mayor parte del capital social, la ingeniería INR y la empresa acuícola Cupimar. La idea inicial es zambullir en el mar 273 aerogeneradores con 982 megavatios (MW) de potencia. Otras compañías como Umweltkontor y Capital Energy también han pensado en Cádiz. Sus planes consisten en instalar plantas de 250 MW cada una.

Estos proyectos exigen grandes inversiones y, hasta ahora, no ha habido un claro compromiso de la administración. "Construir una infraestructura como ésta es muy complejo y exige un consenso social que todavía no existe", explica el diputado socialista Salvador de la Encina. Precisamente en este rechazo ciudadano, expresado por pescadores y alcaldes a través de una plataforma ciudadana, han encontrado sus primeras trabas las empresas energéticas.

Las compañías mantienen que sus proyectos son viables y sus repercusiones medioambientales y paisajísticas mínimas. El más detallado, el que impulsa EHN, ha previsto que el primer molino se ubique a 14 kilómetros de la costa, cuando en otros países la distancia apenas supera los cuatro, por lo que su impacto visual será "prácticamente nulo". Sus promotores defienden que cuentan con informes que descartan cualquier influencia en la fauna de la zona o en la navegación. Las empresas aluden también al compromiso del empleo reservando espacios para jaulas marinas de aprovechamiento pesquero o, como ha hecho Unweltkontor, ofreciendo la construcción de sus instalaciones a los trabajadores de Izar. Pero estos argumentos no terminan de convencer a los colectivos ciudadanos y representantes municipales.

"La oposición furibunda que han tenido estos parques en muchos casos se ha debido al temor y a la incomprensión", dice Daniel López, miembro de Ecologistas en Acción. Al igual que Greenpeace, defiende el desarrollo de estos proyectos "como alternativa a las energías no renovables": "Una central térmica utiliza gas, energía contaminante y que se debe importar de otros países, mientras que un parque eólico utiliza una fuente autóctona como es el viento y no emite CO2 a la atmósfera".

Los ecologistas de Cádiz han pedido un debate a fondo para que España no se quede atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_