La oposición de Vitoria pacta otro modelo de guarderías
Las educadoras rechazan la nueva propuesta por ser "exactamente igual a la del PP"

Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria (PNV, PSE, EB y EA) presentaron ayer la propuesta que han acordado entre todos ellos para un nuevo modelo de escuelas infantiles. Esta propuesta alternativa a la que defiende el PP no tendrá incidencia en el conflicto que mantienen las educadoras con el Ayuntamiento desde finales del pasado mes de julio, ya que éste tiene sus propias vías de negociación y eventual resolución, al margen de la definición del modelo para el futuro de las guarderías. En cualquier caso, ese modelo sería de aplicación en el próximo curso 2005-2006.
Las educadoras, que por la tarde volvieron a manifestarse por el centro de la ciudad junto a la asociación de padres Denon Eskola, salieron ayer mismo al paso de la propuesta pactada por la oposición, que a su juicio, es "exactamente igual que la planteada por el PP".
Los perfiles de las escuelas infantiles que dibuja el acuerdo de la oposición se concretan en un sistema de carácter educativo-asistencial y en el mantenimiento de la doble categoría profesional:diplomadas y técnicos en Jardín de Infancia. La oposición propone también mantener el esquema de la pareja educativa por cada aula, el aumento de las horas presenciales del personal educativo y el régimen de apertura ampliado a 11 horas diarias durante 11 meses al año.
Pese a la opinión contraria de las educadoras, los grupos de la oposición sostienen que su propuesta sólo coincide con la del consistorio en el aumento de las horas presenciales y confiaron en que el personal termine por sumarse a ella.
La propuesta incluye también, para dar respuesta al aumento en el servicio que supone este modelo, la recomendación de convocar una oferta pública de empleo en 2005 para dar estabilidad a los puestos de trabajo, que ahora tienen un carácter interino en un 65%. También se produciría un aumento de costes, que los grupos no precisaron, y que acusaron al equipo de gobierno de no querer asumir.
Mientras la oposición presenta este proyecto, el comité de empresa negocia con el Ayuntamiento una salida al conflicto. Ayer planteó al equipo de gobierno aumentar media hora más diaria el horario de las profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































