Aguirre extiende las brigadas de seguridad a 16 pueblos, y el delegado del Gobierno critica su modelo policial
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer la firma de 16 convenios de colaboración entre el Ejecutivo regional y los municipios donde se implantará, en su primera fase, el Proyecto de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), según informó ayer el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, Ignacio González. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, suscribirá los acuerdos con los alcaldes de los ayuntamientos de Alcalá, Alcobendas, Alcorcón, Arganda, Boadilla, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando, San Lorenzo de El Escorial y Torrejón de Ardoz. Los convenios marcarán el número de policías locales que estarán destinados a labores de seguridad ciudadana, así como el presupuesto de cada uno de los 16 ayuntamientos que en su primera fase estarán integrados en el Proyecto de Seguridad de la Comunidad.
Todos los convenios establecerán la vinculación, condiciones de trabajo y régimen de personal en general y, en cualquier caso, se marca que "los efectivos financiados por el Proyecto de Seguridad de la Comunidad tendrán su vinculación orgánica con el Ayuntamiento en el que prestan servicio", dijo González.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, mantuvo ayer en el programa el Círculo a Primera Hora de Telemadrid que "no hay modelo policial detrás de las Bescam", ya que la seguridad depende del Estado y, en algunos aspectos, de los ayuntamientos, pero no de la Comunidad, que no tiene competencias, por lo que, indicó, "aquí hay un falso debate". "El modelo de seguridad de Estado está compuesto por fuerzas y cuerpos de seguridad que, algunos están bajo responsabilidad del Estado y otros bajo la órbita de los ayuntamientos".
"La ley permite y obliga a que exista una relación entre fuerzas de seguridad del Estado y las de los ayuntamientos, pero la Comunidad no tiene competencias en esta materia. No hay un modelo policial detrás de la Bescam", insistió Méndez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.