Los niños sonrojan al alcalde
Una asociación de Jaén reclama con dibujos infantiles la construcción de un paso elevado en su barrio
Ninguno de los 15.000 vecinos jiennenses que integran la asociación Passo podían imaginar que lo que era un simple concurso de dibujo infantil, programado dentro de las fiestas del barrio, podría llegar a convertirse en una reivindicación vecinal con todas las de la ley. El pasado fin de semana, las cinco barriadas que integran la asociación Passo (Polígono El Valle, Alcázar, Sagrada Familia, Santo Rostro y Obras Públicas) organizaron un concurso de pintura para los más pequeños con un tema libre: Mi barrio. En total, se presentaron cerca de 40 dibujos realizados por niños de entre 6 y 12 años.
"Fue entonces cuando nos llevamos la sorpresa y descubrimos que en 12 trabajos aparecía el paso elevado que desde hace más de 10 años venimos pidiendo al Ayuntamiento", señala Ana María Ferreres, representante del colectivo vecinal. El hecho de que los niños reivindicasen por su propia cuenta el paso elevado movilizó a los padres hasta tal punto que decidieron hacer llegar los dibujos de sus hijos al alcalde de la ciudad, Miguel Sánchez de Alcázar (PP).
El Ayuntamiento ya se comprometió en su día a que el paso estaría construido antes del comienzo del curso escolar. "Incluso en los presupuestos de 2004 se contempla una partida de 348.000 euros para la ejecución del proyecto, pero todavía no hay nada", subraya Ana María.
El paso elevado se levantaría en una de las zonas más transitadas de la capital, ya que conecta la ciudad con el polígono industrial, la Universidad de Jaén y un centro comercial. Además, las calles que los vecinos deben cruzar forman parte de una circunvalación que conecta la zona urbana con las autovías de Córdoba, Granada y Madrid.
Ana Martín tiene 11 años y su dibujo ahora está en el Ayuntamiento. Junto al paso elevado que diseñó escribió la frase: "Ponedlo ya, lo estamos deseando". "Como somos niños, no sé si nos harán caso, pero hay que hacer algo antes de que algún coche atropelle a alguien", afirma esta niña jiennense. Otro de los vecinos, Julio Cañas, recuerda cómo en el año 2001 se produjo un atropello mortal cuando una joven se dirigía a la Universidad. Durante este año, una anciana tuvo que ser ingresada tras ser atropellada.
"Las bandas sonoras, el semáforo y los dos policías locales que se colocan a la hora de entrada y salida de los colegios no son suficientes, sólo hay que ver las huellas de frenazos", señala Cañas.
La asociación Passo no está sola. Otros colectivos de la ciudad y las asociaciones de padres de los colegios próximos se suman a la reivindicación. Además, en los próximos días también se reunirán con representantes de la Universidad de Jaén para "tener más fuerza". Por otro lado, representantes de los vecinos mantendrán una reunión con el alcalde el miércoles 29 de septiembre. "Esperamos que el encuentro sirva para poner una fecha a la realización de la obra porque ya llevamos más de diez años esperando", concluye Ana María.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.