Los grupos acuerdan reformar el Reglamento de la Cámara para que entre en vigor en 2005
El Gobierno andaluz propone la modificación de hasta cinco leyes antes de final de año
Los grupos del Parlamento de Andalucía quieren dotarse de nuevas normas que acerque más la institución a la actualidad, les dé mayor capacidad de control sobre el Gobierno y mejore la calidad democrática. También pretenden darse prisa en ponerlas en marcha. Los portavoces de PSOE, PP, IU y PA acordaron ayer abrir el proceso de negociación para reformar el Reglamento de la Cámara de manera que entre en vigor el próximo periodo de sesiones, en febrero de 2005. Esta fue la principal conclusión de la reunión mantenida sobre el bloque de medidas de impulso democrático.
Manuel Gracia (PSOE), Antonio Sanz (PP), Concha Caballero (IU) y José Calvo (PA) retomaron ayer los contactos iniciados en junio, a iniciativa del PSOE, para establecer una metodología y calendario sobre las ocho propuestas de negociación de impulso democrático que hay sobre la mesa: la reforma del Estatuto de Autonomía, el nuevo Reglamento de la Cámara, la paridad, el transfuguismo, la creación del Consejo Audiovisual, el código de conducta para altos cargos y las reformas de la ley de RTVA y del Consejo Consultivo.
El Gobierno andaluz, por boca del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, sumó a este bloque una propuesta, que en su día hizo el PP, de reforma de la ley de Publicidad Institucional que permita conocer toda la información de las campañas que contratan la Junta y las administraciones locales.
Todos los grupos calificaron de constructivo el encuentro, aunque la oposición se quejó de que durante el mes de julio no haya habido reuniones, un retraso que Manuel Gracia atribuyó a la celebración de los congresos del PSOE, cuya principal consecuencia fue la destitución de José Caballos como portavoz parlamentario socialista.
El principal acuerdo adoptado ayer afecta a la reforma del Reglamento de la Cámara. Los grupos designarán próximamente a sus representantes en la negociación de manera que el nuevo texto entre en vigor en febrero de 2005. Las demandas de los grupos minoritarios se centran en aumentar su cupo en las iniciativas de control, una petición a la que el PSOE correspondió ayer con un "gesto" al renunciar a dos de sus 14 preguntas al Gobierno y cedérselas a IU y PA. Otras propuestas se refieren a que se puedan plantear cuestiones de urgencia al presidente de la Junta, la creación de la oficina de evaluación legislativa o de comisiones permanentes sobre las empresas públicas.
Por parte del Gobierno quedó claro que hay una cierta prisa para que antes de que se aprueben los presupuestos de 2005, a final de diciembre, se acuerde el paquete de medidas de transparencia de la actividad política que implicará las modificaciones de las leyes de Incompatibilidad de Altos Cargos, Electoral y Publicidad Institucional. Zarrías también quiere que para esa fecha estén aprobadas las reformas de las normas de RTVA y del Consejo Consultivo, así como la de creación del Consejo Audiovisual.
A las propuestas de negociación ya planteadas, la oposición añadió otras cuantas. El PA quiere abordar ya la creación de la policía autonómica; el PP, el pacto local; e IU, cuya portavoz anunció que "entrará a saco" en las incompatibilidades de los altos cargos, ha propuesto la reforma de las leyes de Hacienda y de Función Pública.
El portavoz socialista, que compareció junto al secretario de Organización, Luis Pizarro, se ha comprometido a dar una respuesta a estas peticiones en la reunión que celebrarán los grupos el próximo día 27, aunque advirtió que algunos de los asuntos "no tienen nada que ver" con el temario planteado y otros deben abordarse en el debate de la reforma del Estatuto.
La ponencia estatutaria tendrá su primera reunión el día 24 para establecer un calendario, un plan de trabajo y aprobar las comparecencias de agentes sociales para que a finales del próximo periodo de sesiones -en junio de 2005, tres meses más tarde de lo anunciado por Manuel Chaves- haya un primer borrador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Grupos parlamentarios
- VII Legislatura Andalucía
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia