El PP deslegitima la comisión del 11-M tras la citación de Aznar
Rajoy exige a Zapatero que declare y deje de "esconderse" - P Rubalcaba dice que los ataques de los populares buscan ocultar las "mentiras" de Acebes
La comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo acordó ayer, por unanimidad, la comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar, como habían solicitado los grupos minoritarios del Congreso. Será la primera vez que un ex jefe del Gobierno declare ante una comisión de investigación.
El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, denunció que los acuerdos eran "un escándalo sin precedentes". Zaplana acusó al resto de fuerzas políticas de rechazar "todas las solicitudes del PP" (excepto la del ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa). El Partido Popular pidió de viva voz durante la reunión de la comisión la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Zaplana acusó de haber difundido informaciones falsas sobre los atentados a los medios de comunicación entre el 12 y el 14 de marzo. La comisión rechazó la petición por no haber sido realizada por escrito. "No estamos ante una comisión de investigación, es todo mentira", añadió el portavoz popular.
El líder del PP, Mariano Rajoy, pidió a Zapatero que dejara de "esconderse" y acudiera a la comisión para aclarar el comportamiento del PSOE entre el 11 y el 14 de marzo, especialmente durante la jornada de reflexión, cuando muchos ciudadanos se manifestaron frente a las sedes del PP de toda España. El portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que la "pataleta" de Rajoy era una "treta" para ocultar las "mentiras de Acebes". Para Rubalcaba, lo fundamental es seguir investigando los "fallos" en los que incurrió el anterior Gobierno en materia de seguridad.
Además de Aznar, cuya fecha de comparecencia aún no ha sido fijada, la comisión acordó llamar a otras 13 personas, entre ellas el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino. También decidió solicitar 103 documentos (81 de ellos a instancias del PP).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- José María Aznar
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Comisiones investigación
- Eduardo Zaplana
- VIII Legislatura España
- 11-M
- Comisiones parlamentarias
- PP
- Congreso Diputados
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Gente
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Lista oficial de la Lotería de Navidad: premios y pedreas
El turismo deja definitivamente atrás la pandemia y vuelve a aportar el 12,6% del PIB a España
Alphabet vuelve a salir de compras: se hace con Intersect por más de 4.000 millones
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































