"Rajoy no quería ver ni en pintura a Aznar"
Los socialistas consideran "una pataleta" las denuncias del PP tras la citación al ex presidente del Gobierno
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, achacó ayer la "pataleta" del secretario general del PP, Mariano Rajoy, por los acuerdos adoptados en la comisión de investigación del 11-M al hecho de que deberá comparecer ante ella el ex presidente del Gobierno José María Aznar.
Rubalcaba ofreció una conferencia de prensa en el Congreso donde opinó sobre las denuncias del PP respecto al "escándalo sin precedentes" que había supuesto el hecho de que no se admitiesen las solicitudes de comparecencias que habían presentado. Rubalcaba señaló que "Rajoy no quería ver ni en pintura a Aznar", motivo por el cual, el líder del PP encomendó pedir la comparecencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para indagar su papel en los días transcurridos entre los atentados y la jornada electoral.
El portavoz socialista respondió así a Mariano Rajoy, quien minutos antes en el mismo Congreso de Diputados exhortó a Rodríguez Zapatero a dejar de "esconderse" y acudir a explicar en el Parlamento la conducta del PSOE en aquellas fechas.
Rubalcaba consideró ayer que la intervención de Rajoy, que tildó de "patética", respondía al "intento desesperado" del PP "de que no se sepa la verdad" y de mantener vivos los "fantasmas" de la jornada de reflexión.
"No va a conseguir que los españoles crean que la responsabilidad de lo que pasó entonces es del PSOE", dijo el diputado socialista en referencia a quién promovió la convocatoria de manifestaciones ante las sedes del PP en la víspera de las elecciones. Las denuncias presentadas por el PP por supuesto delito electoral se han archivado en la mayor parte de los casos, al entender los jueces que no había existido tal delito.
Rubalcaba opinó que las manifestaciones las "convocó Rajoy y las mentiras del ex ministro del Interior, Ángel Acebes".
Rubalcaba invitó a Rajoy y al Grupo Popular a contribuir a "ofrecer medidas en positivo" para mejorar la seguridad de los españoles, en lugar de "hacer oposición de su propio Gobierno anterior".
El portavoz parlamentario del PSOE reiteró que su grupo rechazará que Zapatero comparezca ante la comisión y no emulará "la treta infantil" del PP de requerir que testifique el propio Rajoy. Se mostró escéptico a que declaren directores de medios de comunicación, puesto que, según Rubalcaba, lo "fundamental" es seguir investigando los "fallos" en los que incurrió el anterior Gobierno en materia de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- José María Aznar
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Comisiones investigación
- 11-M
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- VIII Legislatura España
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Gente
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Sociedad