_
_
_
_
_

La OPEP sube su producción oficial de petróleo para ajustarla a la real

El cartel eleva su cuota de 26 a 27 millones de barriles diarios

En un gesto más simbólico que práctico, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer aumentar su cuota oficial de producción petrolera en un millón de barriles diarios, hasta los 27 millones, a partir del 1 de noviembre. Sin embargo, la producción real de la OPEP alcanzó en agosto los 28 millones. Como no hubo grandes cambios, el precio del barril cotizó ayer a 42 dólares, el nivel mantenido en la última semana.

Más información
El petróleo vuelve a máximos por el miedo a la falta de suministro

La decisión tomada ayer es un paliativo meramente "cosmético" que no hará mella en el mercado, comentaban los analistas en la reunión. El aumento de la cuota oficial de producción en un 3,8%, de 26 millones de barriles diarios a 27, no contribuirá a un aumento de la oferta de crudo, dado que ya en la actualidad la OPEP está produciendo unos dos millones de barriles diarios por encima de la cifra acordada oficialmente ayer.

Si se suma a Irak, que no participa del sistema de cuotas, la producción total de los 11 miembros de la OPEP rozó el mes pasado los 30 millones diarios. Ante la escasa novedad, el precio del crudo se mantuvo en torno a los 42 dólares en Londres y 45 en Nueva York, más afectados por los efectos del huracán Iván sobre la producción de crudo en el golfo de México que por la reunión de la OPEP.

Un aumento real de la producción se descarta en estos momentos, porque ya los países productores, con excepción de Arabia Saudí, están extrayendo crudo al límite de sus posibilidades. Fue muy claro el ministro saudí del Petróleo, Alí al Naimi, al indicar que "hemos dado un paso para oficializar la mitad de nuestro excedente de producción". Asimismo, el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, admitió que "esa cantidad de petróleo ya está en el mercado, pero de forma aleatoria. Ahora hemos determinado que es una necesidad". El Gobierno de Rusia anunció que producirá 118 millones de toneladas en el último trimestre de 2004.

El presidente saliente de la OPEP, el ministro indonesio Purnomo Yusgiantoro, declaró que la voluntad de la OPEP es "enviar una señal al mercado para indicar que los precios deben bajar porque los consideramos demasiado altos". Su sucesor en la presidencia anual de la organización será el ministro del Petróleo de Kuwait, Ahmad Fahd al Sabah, elegido ayer durante en Viena, que produce casi el 40% del petróleo mundial.

En vista del crecimiento económico en los países consumidores, especialmente EE UU, China y Japón, y el consiguiente aumento de la demanda de energía, el cartel considera que buscar un precio medio del barril en torno a los 25 dólares carece ya de sentido. Ya desde la última cumbre celebrada en Beirut, la OPEP comenzó a barajar los 30 dólares de media como el precio más razonable.

"Los productores veníamos barajando la idea de elevar la meta de precios desde hace un año, pero teníamos que esperar a que pasara el tiempo para demostrar que el actual incremento responde a cambios estructurales de mercado y no sólo a factores coyunturales, como pueden ser la guerra de Irak", explicó el ministro venezolano. Al margen de factores concretos, como la escalada de la violencia en Oriente Próximo, la OPEP prevé que los precios sigan aumentando debido al crecimiento económico en los países industrializados.

No obstante, aún no hay acuerdo en la OPEP en este sentido. Mientras Libia habla de elevar el precio ideal de 28 a 35 dólares el barril, Nigeria apunta a 40 dólares. Se prevé que el nuevo objetivo de precios se dará a conocer en la reunión extraordinaria que la OPEP celebrará en El Cairo, el 10 de diciembre. La nota discordante fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que advirtió que el precio del petróleo podría seguir su escalada y remontar los 100 dólares por barril si se mantienen los conflictos en Oriente Medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_